El derecho de contratación en el suministro de la luz se refiere al poder que tiene cualquier persona o empresa de acceder al uso de la red en condiciones legales o reglamentariamente determinadas. Se trata del derecho que posee cualquier ciudadano de elegir libremente cualquier comercializador y modalidad de contrato.

Se trata de una medida que se implantó tras la liberalización del mercado eléctrico español y que tiene el objetivo de salvaguardar el servicio de la luz para todos y cada uno de los ciudadanos en España. La electricidad, como servicio básico para vivir, debe ser accesible para todos.

¿Cuándo se aplica este derecho de contratación?

Tal y como hemos comentado, el derecho de contratación tiene que ver con la accesibilidad sin distinciones para todos los ciudadanos. Así, las compañías de generación eléctrica deberán aportar todas las posibilidades de suministro a los clientes que soliciten un punto de luz.

Además del derecho de contratación, el Gobierno español establece la libertad de todos sus ciudadanos de elegir y cambiar cualquier condición de su contrato eléctrico, así como el derecho de todas las personas de recibir información y estar al tanto de datos sobre su consumo y todo lo referido al suministro de electricidad.

¿Cuándo hay que pagar los derechos de contratación?

El derecho de contratación aparece en el momento de dar de alta el servicio de la luz y, por ello, se debe abonar por parte del consumidor, que debe de pagar un precio establecido de manera estatal. Se trata de una cifra establecida por el Ministerio de Energía y, por ende, será igual para todos los españoles.

Este derecho se encuentra dentro de los conocidos como derechos de acometida, que son aquellos que deben ser abonados por la instalación y disfrute de un nuevo servicio eléctrico en la factura. Se trata de un dinero que tiene que pagarse a la compañía que se hará cargo de todos los gastos por la instauración o ampliación de un suministro de la luz en un punto determinado.