Una lámpara solar consiste en un sistema de iluminación formado por una lámpara LED, una batería eléctrica, controlador de carga y paneles solares. Estas lámparas funcionan con electricidad de baterías, todas ellas cargadas mediante el uso de paneles solares fotovoltaicos. La iluminación de estas aliadas permite reemplazar otras fuentes lumínicas más consumidas como las velas, por ejemplo.

¿Qué tecnologías emplean las lámparas solares?

A continuación, te comentamos las diferentes tecnologías que facilitan el uso de las lámparas solares:

  • Sistema de espejos: El sistema de la lámpara solar se compone de un espejo que queda orientado el sol y que absorbe los rayos solares para reflejarlos después en la zona a iluminar. Esta “ciencia” es aplicable, especialmente, en patios interiores donde a su vez se colocan otros espejos que permitan reflejar la luz.
  • Sistema de fibra óptica: Este sistema, a diferencia del anterior, sustituye los espejos por lentes que capturan y absorben la energía solar para transmitirlo posteriormente a través de un sistema de cableado de fibra óptica. Este sistema de lámpara solar permite iluminar espacios de hasta 150 metros, por lo que es uno de los más demandados gracias a su alto alcance.
  • Sistema parabólico: Considerado como uno de los sistemas más novedosos, el concentrador parabólica permite no solo captar la energía solar, sino también acumularla. Gracias a esta capacidad de “captación” permite distribuir la radiación solar a diferentes espacios.