Una medida indirecta es aquella en la que el resultado buscado se obtiene por cálculo a partir de los datos primarios, concebido como una operación separada bajo una fórmula o una ley física que permita relacionar las cantidades medidas con la cantidad que se quiere obtener.

Como ejemplo, si se busca determinar la caída de tensión en una determinada resistencia, podemos medir la resistencia y la corriente que la atraviesa. El cálculo se realiza mediante el producto de ambas cantidades medidas.

Para realizar esta medición se recomienda utilizar un vatímetro, ya que permite una medición de voltaje y corriente mucho más precisa.

Diferencia entre medida indirecta y medida directa

La principal diferencia entre una medida indirecta y la no menos popular medida directa es sencilla: mientras que la directa se obtiene de forma inmediata en los datos primarios, la indirecta se consigue a partir de estos propios datos. De esta forma, las medidas directas siempre serán más rápidas que las indirectas.

Métodos de medición

Existen dos métodos generales tanto para las medidas directas como indirectas:

  • Método de deflexión: Con este método se mide una magnitud con el instrumento, consiguiendo directamente el valor de la medida en la escala. Este método es útil para una medición de voltaje en un resistor, por ejemplo.
  • Método de cero: En este método, la indicación nula o cero del instrumento sensor permite determinar la incógnita a buscar a partir de otras condiciones conocidas. Este método es especialmente práctico cuando se busca el valor de un resistor desconocido a través de un puente de Wheatstone.