La medida directa en electricidad es el término que se refiere a la cifra o cantidad de energía que se obtiene directamente del aparato. Esta medición se obtiene mediante un instrumento especializado de lectura directa sobre el dispositivo o funcionamiento a analizar.

Es decir, se trata de un resultado final sin necesidad de cálculos u otros valores para determinarlo. El dato obtenido es el que proporciona el propio instrumento de medición utilizado en cada momento.

¿Para qué se utiliza la medida directa?

La medida directa se usa cuando se quieren obtener datos inmediatos y primarios de un instrumento o aparato electrónico. Se trata de un método de medición rápido y sencillo, que busca un dato inmediato.

Para llevar a cabo una medición directa de energía se precisan dispositivos concretos para cada cuestión como un voltímetro (para medir la diferencia de voltaje entre dos puntos de un circuito eléctrico) o un amperímetro (para establecer la intensidad de la corriente), entre otros ejemplos.

Diferencia entre medida directa e indirecta

A diferencia de la medida directa, que son datos primarios que se obtienen de la consulta con un instrumento de las formas de energía que hay en un aparato, la medida indirecta precisa de más cálculos y valores.

En este sentido, cabe destacar que para conseguir una medida indirecta se necesitan los datos obtenidos en la medida directa. Estos se obtienen de manera separada y se unen en fórmulas para buscar una cantidad concreta final.

Un ejemplo para entender mejor la medida indirecta sería comprobar el estado de la resistencia de un aparato con la multiplicación de los valores obtenidos de la resistencia y la corriente que hay en él. Estos dos últimos valores se deben conseguir mediante una medida directa a través de un óhmetro y un amperímetro, respectivamente.