El mercado libre de electricidad se refiere a un entorno comercial en el que cada persona tiene libertad para elegir una compañía de la luz a la hora de contratar el suministro de electricidad. Se trata de un mercado de competencia leal en el que el consumidor tiene un gran abanico de ofertas entre las que elegir la mejor opción que se adapte a sus preferencias.

Este tipo de mercado se caracteriza por el hecho de que los vendedores y consumidores establecen precios mediante la famosa ley de la oferta y la demanda. Este último valor tiene su origen en la relación entre la demanda de un producto por los usuarios y la cuantía que existe del mismo, lo que fija un precio base del bien en cuestión (en este caso, la luz).

Mercado libre de electricidad en España

Actualmente, España cuenta con un mercado libre eléctrico. Este sistema surgió de la liberación del mercado español de electricidad en 1998. Desde entonces, se ha impulsado el mercado libre de electricidad que ofrece un servicio de libre negocio entre el consumidor y la compañía de la luz.

En este sistema de mercado, el precio es variable y puede verse alterado en épocas del año en las que la generación de electricidad se ve alterada. De esta manera, en invierno la cantidad de energía se reduce y su valor en el mercado sube, siendo lo contrario en época estival.

Diferencias entre mercado libre y regulado de electricidad

La variante del mercado libre de electricidad es un sistema regulado de la luz. A diferencia de la libre competencia, el mercado regulado depende del Gobierno y comercializa el producto, en este caso la electricidad, con un precio establecido por las autoridades estatales, sin opción de fijar ofertas.