El panel solar híbrido es un tipo de panel que tiene una estructura formada por una combinación de paneles térmicos y paneles fotovoltaicos. Cuando este tipo de panel entra en acción, los paneles térmicos convierten la luz del sol en calor y los fotovoltaicos en electricidad. Además, este tipo de paneles destacan por ser muy eficientes debido a la variedad de materiales que usan.

El panel solar híbrido también sobresale por ser muy resistente a condiciones climáticas adversas, pero cuenta con el inconveniente de que es mucho más costoso que el panel solar tradicional. Por otro lado, estos paneles cuentan con diferentes tipos de baterías con capacidad para almacenar la energía.

Tampoco pasa desapercibido el hecho de que al hablar de un panel solar híbrido y qué es se hace referencia a un sistema que aglutina los beneficios de un sistema aislado de la red y de un sistema conectado a la misma.

¿Cómo funciona un sistema solar híbrido?

Los sistemas solares híbridos funcionan de un modo muy similar a los sistemas que están conectados a la red. Pero este tipo de sistemas cuentan con un puerto al que permanecen conectadas las baterías solares. Además, si se produce un apagón, un inversor híbrido aporta la energía necesaria para que esos paneles sigan aportando energía.

También hay que tener en cuenta que las baterías solares de los sistemas solares híbridos tan solo pueden almacenar cierta cantidad de energía en el caso de que no se cuente con la red eléctrica.

Para que se produzca el funcionamiento de un sistema solar híbrido es necesario que se envíe energía solar a un inversor que convertirá esa energía en energía eléctrica de uso doméstico, que en caso de que no se utilice, queda guardada y se puede usar cuando el equipo no está conectado a la red eléctrica.