La potencia eléctrica es el nombre que recibe la proporción por unidad de tiempo mediante la que la energía eléctrica es transferida por un circuito eléctrico. La unidad del Sistema Internacional de Unidades utilizada para medir la potencia es el vatio.

Esta definición permite introducir de mejor forma el significado de la potencia reactiva, la cual engloba aquel componente de la potencia eléctrica que pulsa a 90º a través de la tensión. La energía que absorbe en un semiperíodo se almacena dentro de la carga en forma de campo magnético para cederla al siguiente semiperíodo.

Tipos de potencia reactiva

A la hora de comprender mejor la definición de potencia reactiva, cabe mencionar los dos tipos existentes:

  • Potencia reactiva inductiva: Aquella potencia reactiva que no se consume ni se genera en un sentido estricto, es decir, toda aquella potencia desarrollada dentro de un circuito inductivo.
  • Potencia reactiva capacitiva: Es aquel tipo de potencia reactiva desarrollada, como su nombre indica, dentro de un circuito capacitivo, es decir, aquel que ofrece una resistencia a la corriente alterna.

¿Cómo saber la potencia reactiva? Ejemplo de cálculo

Para saber la potencia reactiva hay que aplicar una fórmula matemática en la que aparecen diferentes elementos. El primero de ellos es (Q) que es la nomenclatura con la que se hace referencia a esta potencia y que tiene a los voltamperios reactivos como unidad.

Pues en este caso (Q) sería igual a (V) que es la tensión eléctrica medida en voltios multiplicada por (I) que es la corriente eléctrica medida en amperios y por (senφ) que no tiene unidad y que hace referencia a una medida inversa del factor de potencia.

Como ejemplo de cálculo aparece el factor de que la potencia reactiva no es necesaria para que un sistema ejecute una tarea, pero su presencia es inevitable porque de ella dependen las cargas inductivas. En estas cargas las corrientes y la tensión quedan fuera de la fase, pero eso no implica que no existan, ya que forman una tensión secundaria que en un sistema eléctrico se opone a la tensión que se le suministra.

¿Cómo se mide la potencia reactiva?

Antes de indicar cómo medir la potencia reactiva, hay que partir de la base de que no existe ningún dispositivo que sirva para cuantificarla. El motivo es que esta potencia no se mide, se calcula.

Para realizar ese cálculo es necesario tener en cuenta aspectos como la intensidad que transcurre por un generador y el desfase que existe en valores como la tensión y el voltaje. Aunque esto varía en función del sistema analizado. También hay que tener en cuenta que el voltamperio es la unidad de medida de la potencia reactiva.

¿Qué aparatos generan potencia reactiva?

El fenómeno de la potencia reactiva se produce en aparatos de uso cotidiano por los que circula la corriente eléctrica. Algunos de ellos son los motores, los frigoríficos, los equipos de aire acondicionado, las bombillas de bajo consumo, las lámparas LED o los ordenadores.

¿Cómo se reduce la potencia reactiva?

La potencia reactiva se puede disminuir reduciendo la generación de energía reactiva, que, a su vez, es aquella que absorben o inyectan a la red los equipos que necesitan un campo magnético para funcionar. Las baterías de condensadores son dispositivos que pueden reducir esa producción de energía reactiva.