El repowering fotovoltaico es la reestructuración de los elementos que conforman una instalación fotovoltaica. El objetivo de estos cambios es lograr que su vida útil sea más larga y que la propia instalación resulte mucho más rentable. La técnica del repowering fotovoltaico es muy empleada porque actualmente se contabilizan un gran número de instalaciones que tienen más de 10 años.

La técnica del repowering se aplica cuando el rendimiento de la instalación fotovoltaica cae considerablemente, cuando el material se queda anticuado y no existen repuestos o cuando los inversores de la misma instalación ofrecen menos que antes.

Al aplicar el repowering fotovoltaico se introduce una nueva tecnología en la instalación que hace que sea mucho más eficiente, también se añaden nuevos sistemas de comunicación y de control y los costes de mantenimiento de la instalación son mucho más bajos, ya que las piezas que siempre habían formado parte de ella se sustituyen por otras nuevas.

También hay que destacar que la reducción de costes y el incremento de la producción tienen como consecuencia que la inversión que se ha hecho en esa central se vuelva incrementada. Finalmente, hay que tener en cuenta que con el repowering fotovoltaico la instalación aumenta sus horas productivas y se reducen sus fallos.