Antes de comprender la definición de sobrecarga eléctrica cabe explicar qué significa la carga eléctrica: el nivel de energía eléctrica presente en cualquier cuerpo, ya sea aislante o conductor, y de carácter positivo, negativo o neutro.

De esta forma, podemos entender que una sobrecarga eléctrica es el exceso de energía en una corriente eléctrica a través de un circuito eléctrico. La misma se suele producir, generalmente, tras conectar demasiados aparatos a la instalación, ya que se le exige una capacidad superior a la establecida de forma inicial, lo cual puede ocasionar múltiples daños a la infraestructura de la instalación.

Junto con los cortocircuitos, la sobrecarga eléctrica es una de las averías eléctricas más comunes.

¿Cómo se produce una sobrecarga eléctrica?

La sobrecarga eléctrica es un fenómeno que se produce cuando un circuito eléctrico recibe una cantidad de energía que excede su capacidad de almacenamiento. En ocasiones se establecen símiles entre la sobrecarga eléctrica y lo que sucede cuando un vaso se llena de una cantidad de agua más alta de su propia capacidad y tiene lugar un desbordamiento.

También hay que tener en cuenta que existen dos tipos de sobrecargas eléctricas. Una de ellas es la sobrecarga transitoria, que tiene una duración muy corta que apenas llega a los milisegundos. El otro tipo es la sobrecarga continua que se origina por una instalación que no se encuentra en buenas condiciones.

¿Cómo detectar una sobrecarga eléctrica?

Observando los electrodomésticos y las instalaciones eléctricas se pueden encontrar diferentes señales que indican que se está produciendo una sobrecarga eléctrica. Una de ellas es la observación de luces que parpadean, también puede escucharse un zumbido o un hormiguero entre las conexiones.

El olor a quemado es una señal de que puede haber una sobrecarga. Otro indicativo es detectar que salta el diferencial o el sobrecalentamiento de los paneles. También hay que prestar atención y observar que los equipos de potencia alta no funcionan de un modo adecuado.

¿Cuáles son las causas de las sobrecargas eléctricas?

El fenómeno de la sobrecarga eléctrica es relativamente habitual, por eso hoy en día es fácil detectar cuáles son las causas que están detrás del mismo. Muchas de ellas son relativamente frecuentes.

  • Muchos dispositivos conectados: la conexión de varios dispositivos provoca una demanda alta de electricidad que puede llevar a la sobrecarga.
  • Deterioro en el aislamiento: cuando los cables de un circuito o instalación están deteriorados se pierde una parte de la corriente. Este suceso provoca que los aparatos necesiten una mayor cantidad de energía para poder funcionar y todo eso conduce hacia la sobrecarga.
  • Fusibles defectuosos: los fusibles dañados generan sobrecargas que pueden llevar a que se quemen.
  • Dispositivos que tienen un alto consumo: un dispositivo que tiene un consumo alto lleva a la sobrecarga eléctrica y eso se debe a que exige a los circuitos un consumo mayor del que pueden aportar.
  • Escasez de circuitos: hoy en día se pueden encontrar edificaciones que no tienen suficientes circuitos como para administrar toda la energía que circula por una edificación.

¿Cómo solucionar una sobrecarga eléctrica?

La solución a la sobrecarga eléctrica pasa por ejecutar una serie de pasos muy sencillos. El primero de ellos consiste en el cambio de dispositivos que están conectados al circuito y que provocan la sobrecarga. Una alternativa efectiva es conectarlos a otro circuito de propósito general.

A continuación, hay que activar el disyuntor, cambiar el fusible y encender todo de nuevo. También es importante tomar ciertas precauciones al ejecutar este proceso, entre ellas se encuentra el corte de la electricidad o el apagado del disyuntor.

Cómo evitar una sobrecarga eléctrica

Ya que los daños a causa de una sobrecarga eléctrica pueden ser muchos, a continuación te sugerimos diferentes formas de evitar este recurrente tipo de avería:

  • En primer lugar, se recomienda utilizar hasta un 80% del total de la capacidad de la instalación eléctrica, por lo que será primordial contratar a un profesional que realice una revisión de la instalación.
  • En segundo, se debe respetar en todo momento las normas técnicas relacionadas con la construcción de cualquier instalación eléctrica y se recomienda que los circuitos eléctricos queden bien distribuidos a fin de identificar más fácilmente el motivo de la sobrecarga cuando esta suceda.