Antes de comprender la definición de sobrecarga eléctrica cabe explicar qué significa la carga eléctrica: el nivel de energía eléctrica presente en cualquier cuerpo, ya sea aislante o conductor, y de carácter positivo, negativo o neutro.

De esta forma, podemos entender que una sobrecarga eléctrica es el exceso de energía en una corriente eléctrica a través de un circuito eléctrico. La misma se suele producir, generalmente, tras conectar demasiados aparatos a la instalación, ya que se le exige una capacidad superior a la establecida de forma inicial, lo cual puede ocasionar múltiples daños a la infraestructura de la instalación.

Junto con los cortocircuitos, la sobrecarga eléctrica es una de las averías eléctricas más comunes.

Cómo evitar una sobrecarga eléctrica

Ya que los daños a causa de una sobrecarga eléctrica pueden ser muchos, a continuación te sugerimos diferentes formas de evitar este recurrente tipo de avería:

  • En primer lugar, se recomienda utilizar hasta un 80% del total de la capacidad de la instalación eléctrica, por lo que será primordial contratar a un profesional que realice una revisión de la instalación.
  1. En segundo, se debe respetar en todo momento las normas técnicas relacionadas con la construcción de cualquier instalación eléctrica y se recomiendo que los circuitos eléctricos queden bien distribuidos a fin de identificar más fácilmente el motivo de la sobrecarga cuando esta suceda.