El término de energía es el precio que se debe pagar tanto por el acceso a la electricidad como por la producción de la energía durante un período de tiempo. Este término es uno de los costes que asume el consumidor a la hora de disfrutar un servicio de electricidad en su domicilio, oficina o establecimiento industrial o comercial.

¿Cómo afecta el término de energía a la factura de la luz?

Esta expresión se refiere al pago por parte de los consumidores de electricidad de una especie de peaje impuesto por el Gobierno de España, concretamente por el Ministerio de Energía, Turismo y Comercio. Esta institución puede variar la cuantía de manera anual, según las circunstancias.

En este peaje se incluye también el coste de producción de la electricidad, que se calcula con el precio por hora fijado por el organismo regulador de la luz en España, que es este caso es la Red Eléctrica de España S.A. Ambas cuantías, la que cubre el peaje por el uso de la luz y que se abona por el coste de generarla, se suman en el precio final que pagará el cliente en la factura.

¿Cómo calcular el término de energía?

Si quieres conocer de antemano el término de energía que aparecerá en tu factura o comprobar que no hay ningún error en la misma, se precisa un cálculo sencillo en el que se partirá de la cantidad consumida, especificada en kWh.

De esta manera, lo que tienes que hacer es multiplicar el gasto de tu contador, expresado en kWh, durante un periodo de tiempo por el precio que hayas fijado o contratado de antemano en tu factura. Es decir, se multiplica el consumo en kWh por la tarifa de la luz en euros.