La tensión nominal se define como el valor diferencial de la potencia que se presenta en un aparato o instalación eléctrica. De este modo, es el tope de corriente energética que soporta un equipo y este se mide mediante un voltímetro, que es el dispositivo que puede cuantificar el voltaje o potencia en un aparato o instalación de electricidad.

Esta tensión recibe el adjetivo nominal porque se utiliza para categorizar el aparato o instalación según su potencia eléctrica. Así, su nombre dependerá de la tensión o potencial con la que se haya fabricado de inicio.

¿Para qué sirve la tensión nominal?

La tensión nominal es orientativa y se utiliza para determinar el potencial que tiene un aparato o sistema eléctrico. Esto ayuda a establecer o elegir bien el que es más adecuado en cada lugar, en función de la corriente eléctrica que se necesite.

De este modo, la tensión nominal presenta diferentes tipos según si la potencia soportada es alta, media, baja o muy baja. Escoger de manera correcta la tensión en un lugar determinado será decisivo para su óptimo funcionamiento. De esta manera, se evitan sobrecargas o mala uso de la instalación.