Instalar una caldera de gas: requisitos y cómo realizarlo

Una de las alternativas a la calefacción tradicional es el uso de las calderas de gas. El precio de la electricidad está por las nubes, al igual que el del gas, aunque en estas últimas semanas está dando un respiro. A pesar de lo cual puede que te estés planteando instalar una caldera de gas. Si es tu caso, sigue leyendo para conocer los requisitos a la hora de realizarlo.

Lo primero a tener en cuenta a la hora de hacer una instalación de esta índole es revisar a la normativa vigente En este caso se trata del Real Decreto de Instalaciones Térmicas en Edificios o también conocida como RITE, en esta encontramos los requisitos que debemos cumplir a la hora de instalar o sustituir una caldera. Dependiendo del tipo de edificación y del tipo de caldera tipo de caldera, tendremos que cumplir una serie de normas:

· En el caso de instalar una caldera estanca, estas no podrán colocarse en la fachada, estás solo pueden ser instaladas si la salida de humos va directamente al tejado.

· Las calderas de gas estancas de bajas emisiones NOX, si pretendemos instalar una caldera de este tipo en un bloque de pisos debemos contar el permiso de la comunidad de vecinos. Además de tener unas medidas mínimas el lugar de la instalación de 4x4 m, si va a instalarse en un patio de luces y una salida de humos que libere por el tejado.

· Para las calderas de gas a condensación, estas podemos instalarlas tanto en la fachada como en el tejado, siempre con el permiso de la comunidad de vecinos.Caldera de gas natural.

Caldera de gas natural | Unsplash

A la hora de escoger la caldera perfecta para nuestro hogar debemos tener en cuenta algunos aspectos, como es el lugar y el tamaño de la caldera que vamos a instalar. Esto está determinado en parte por la ubicación de las cañerías de gas como las del agua. Y además contar con la ventilación necesaria de acorde a la caldera. Las calderas podemos ubicarlas en cualquier estancia siempre y cuando no se traten de cuartos de estar o baños.

Y deben cumplir una serie de requisitos como tener al menos 4 metros cuadrados y una altura de los techos de mínimo dos metros y medio. Para realizar la instalación debemos cumplir con estas especificaciones. Independientemente del tipo de gas que utilicen ya que estas pueden ser de gas butano, propano o gas natural, este último va canalizado a diferencia de los otros dos que se suministran en bombonas.

La habitación en la que la situemos debe tener una puerta de entrada de 80 cm de ancho como mínimo y disponer de una ventilación adecuada. Al menos de 8 cm cuadrados por potencia de caldera situando una rejilla de ventilación cercana al suelo y otra de forma opuesta en el techo.

En cuanto a las tuberías debemos instalar cañerías de metal, en algunos casos se pueden usar cañerías de cobre, algo que dependerá del tipo de caldera que vayamos a instalar. Por estar circulará el agua y por supuesto circula el gas. La normativa exige que las propias calderas incorporen detectores de gas, que alerten de las posibles fugas posibilitando el cierre del suministro para evitar accidentes.

Lo más común es la instalación de calderas que nos proporcionen tanto el agua caliente como la calefacción, estás a través de la combustión del gas calientan el agua de su interior, que a su vez calientan los radiadores. Que también nos proporcionan agua caliente, aunque normalmente no pueden llevar a cabo esta tarea de forma simultánea priorizando el suministro de agua en los grifos de agua calienta paralizando el envío a los radiadores. Estas son conocidas como de sistema mixto.

Cuanto cuesta la instalación

Son muchos los factores que influyen en el precio de la instalación de una caldera. Partiendo de si la vivienda tiene o no punto de suministro (IRI) cuyo coste por vivienda es de unos 750 euros aproximadamente. Luego tenemos que afrontar un gasto que incluye los certificados, la gestión y tramitación de las licencias, permisos y puesta del servicio, esto ronda los 600 euros.

Así como el precio a pagar por la caldera, que dependiendo del tipo y el tamaño que necesitemos, el precio será superior a los 1000 euros. Además, tenemos que sumar los radiadores, dependiendo del número que necesitemos, el precio unitario medio es de unos 300 euros. Además de los gastos originados por la obtención de la memoria de calefacción y el certificado RITE que será de unos 200 euros aproximadamente.

Es habitual que este tipo de instalación o cambio de caldera estén sujetos a subvenciones, de forma periódica las administraciones ponen a nuestra disposición ayudas para la instalación o sustitución de sistemas de calefacción con el fin de renovar y mejorar la huella medioambiental de las mismas. Por lo que antes debemos consultar las ayudas disponibles en cada comunidad autónoma.

Las instalaciones y cambios de calderas deben ser siempre llevados a cabo por una empresa o profesional autorizado. Estos deben disponer de carnet de instalador realizando un examen, que depende de cada comunidad. Son los encargados de ejecutar y supervisar la obra de instalación. Emitir el certificado de la instalación, además de realizar las revisiones obligatorias de la instalación, comprobando el correcto funcionamiento del equipamiento. Por último, también son los encargados de solucionar las averías y posibles problemas en la instalación del gas.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados