Limitador de sobretensiones, ¿qué es y qué tipos hay?

Proteger la instalación eléctrica de picos de corriente no debería ser una opción. Los conocidos coloquialmente como picos de corriente, pueden provocar la avería de cualquier aparato eléctrico conectado a la red. Por lo que colocar un limitador de sobretensión, evitará que estas averías se produzcan y con ello muchos problemas.

¿Qué es un limitador de sobretensiones?

Como su nombre indica se trata de un sistema de protección en caso de que se produzcan subidas de tensión. Ya sean permanente, o las llamadas transitorias, vulgarmente conocidas como picos de luz. Estas subidas en la tensión eléctrica pueden tener su origen en tu propio hogar o ser de origen externo. En nuestra casa se producen cuando ponemos a la vez varios electrodomésticos y superamos la potencia contratada. Este abuso de tensión hace que se sature la red y como coloquialmente solemos decir, salten los plomos.

Los de origen externos son más difíciles de detectar y a menudo no hacen que se vaya la luz. Estos principalmente están asociados a tormentas eléctricas, la energía de los rayos sobre el tendido eléctrico puede sobrecargar la red y generar estos picos.

Tienen un aspecto similar a las diferenciales ya que disponen de palancas accionables como estos últimos, por lo que si saltan, siempre podemos volver a armarlos accionando el interruptor.

¿Dónde se coloca?

El lugar indicado para colocar un protector de sobretensiones es entre el limitador térmico y como se lo conoce a nivel doméstico, el de la compañía. El cual podemos identificar rápidamente porque tiene un sello metálico a modo de precinto. Y el diferencial general o también conocido como automático. Aunque su instalación no es complicada si somos un poco manitas, a la hora de instalarlo debemos tener en cuenta una serie de precauciones como bajar el limitador térmico evitando el paso de luz a la instalación. Comprobar que efectivamente no hay corriente y proceder a su instalación. O mucho más recomendable, llamar a un electricista, para que nos lo instale con total seguridad.

¿Cómo funciona?

Hemos explicado que sirven para protegernos de los picos de tensión, pero no hemos hablado aún de cómo lo consiguenn. Con su implementación los picos de tensión peligrosos van a tierra, lo que significa que no pueden dañar nuestros electrodomésticos al estar conectados a la toma de corriente. Su diseño permite que cuando los picos son bajos, permiten el paso de una cantidad relativamente pequeña de corriente por unidad de voltaje. Mientras que, del modo contrario, los deriva a tierra evitando los daños.

¿Hay un mismo limitador para sobretensiones transitorias y permanentes?

Ya hemos mencionado estas sobretensiones pueden producirse de dos formas, transitoria o permanente. No es difícil averiguar las diferencias entre ambas, ya que las primeras son comúnmente producidas por caídas de rayos como hemos comentado. Y las permanentes tienen una duración indeterminada y pueden estar producidas por la rotura de un conducto neutro, lo que provoca que la tensión de 230V ascienda hasta los 400V, algo que provoca daños importantes en los equipos. Estos pueden estar fabricados por distintos componentes, pero en este caso hablaremos sobre los basados en Varistores o resistencias dependientes de la tensión o VDR. Dependiendo del tipo de sobretensión podemos instalas varios tipos

Protectores sobretensión
Protectores sobretensión transitorios, permanentes y combinadas

Protectores de sobretensiones transitorias

Como su nombre indica, estos harán frente a las subidas de tensión ocasionales, se instalan en dispositivos con varistores conectados en paralelo entre fase y tierra y entre neutro y tierra. Además de otros componentes como fusibles y descargadores de gas. Estos protectores se denominan de tipo 3 y tiene una tensión nominal superior a la de la red. En el momento en que corriente está por encima del valor de los varistores conducen la corriente a tierra.

Protectores Sobretensiones permanentes

Para el caso de una duración prolongada, los varistores no son ineficientes, por lo que debemos buscar otra solución. En este capo sólo podemos usar disparadores que ponen en funcionamiento un interruptor. Haciendo que la intensidad de la electricidad sea mínima. Y esta desaparece al desconectar el interruptor.

Este interruptor es magnetotérmico, por lo que en un solo dispositivo tenemos tres tipos de protección. Contra sobretensión, cortocircuito o sobreintensidad.

Sobretensión combinada

La única forma de proteger la instalación de la sobretensión independientemente del tipo que suframos, es utilizando un sistema combinado. No son muchos los fabricantes que integran estos dos módulos, pero en su lugar, incluyen instrucciones para interconectarlos. Por lo que si no tenemos al alcance módulo combinado siempre podremos colocar uno de cada tipo e interconectarlos.

Una forma muy eficaz de evitar estar sobrecargar en la red sobre todo de las transitorias es la colocación de pararrayos en aquellas zonas en las que la presencia de rayos es alta y trascurren líneas de alta tensión

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados