¿Influye la orientación de los paneles solares en su rendimiento?

Una de las tareas pendientes de nuestra sociedad es la preservación de nuestro planeta. El uso continuado de combustibles fósiles y la contaminación producida por estos durante años ha perjudicado seriamente muchos ecosistemas. Por eso si estamos pensando en instalar paneles solares en nuestros hogares un sistema de producción de energía sostenible como son las placas solares hay que tener en cuenta cómo influye en el rendimiento de estas la orientación.

Son muchas las preguntas que nos surgen con este tema y una de las más comunes es cómo influye la orientación en el rendimiento de los mismos. Vamos a tratar de resolver esta y otras dudas que pueden surgirnos con respecto a la colocación de las placas solares en nuestro tejado.

¿Cómo influye la orientación de los paneles solares en el rendimiento?

Cuando paseamos por las calles o circulamos por la carretera podemos ver cómo en los últimos años se ha multiplicado la instalación de paneles solares, lógicamente favorecidos por subvenciones a su compra y por la eliminación del llamado impuesto al sol. Los tejados de las casas se han convertido en el lugar en el que descansan estos paneles de color oscuro, que proporcionan energía para nuestro hogar. Al igual que los campos están cada vez más plagados de enormes estructuras, albergando gran cantidad de estos y todos orientados hacia el lugar donde recogen más luz solar.

Esto no es fruto de la casualidad, ya que de la orientación y el ángulo de instalación dependerá en parte la eficiencia de esta a la hora de producir la energía.Según los expertos, para conseguir una producción optima de electricidad los paneles solares deben estar instalados siempre orientados hacia el sur y mantener una inclinación de 30 grados o azimut de 180 grados. De esta forma nos aseguraremos que los rayos del sol incidan de forma directa en los paneles captando la mayor cantidad de estos.

Con lo que conseguimos el máximo rendimiento con las condiciones climatológicas optimas. Aunque la inclinación no es parámetro que más afecte a esta producción ya que, aunque bajemos la inclinación de los panelas hasta los 5 grados, la producción sólo se verá reducida en un diez por ciento. Si no conseguimos la orientación optima veremos como se reduce considerablemente la producción.

Paneles solares fotovoltaicos.
Paneles solares fotovoltaicos | Facebook

¿Cuál es la mejor orientación para los paneles solares?

Como ya hemos comentado la mejor opción si queremos conseguir el máximo rendimiento de la instalación es colocar los paneles orientados al Sur. De esta forma conseguimos la alineación perfecta entre el sol y la paneles cuando esté ofrezca su máxima radiación y durante el mayor parte del día. Esto sucede en las horas centrales por lo que conseguimos un alto nivel de rendimiento de la instalación.

Pero esto no siempre es posible, bien por que nos encontremos con obstáculos que nos proporcionen sombra, reduciendo la eficiencia de la instalación. En ese caso, son muchos los que apuestan por colocarlos en dirección Oeste, con esto lo que se consigue es que reciban un 50% más de radiación durante las horas de más consumo. Esto suele producirse por la tarde, y es algo a tener en cuenta si nuestra instalación no dispone de baterías de almacenamiento y dependiendo de nuestros hábitos de consumo. Por lo que sí, durante la mayor parte del día no estamos en casa, es una opción que debemos tener en cuenta.

Cómo orientar paneles solares

Es mucha la importancia de la colocación de los paneles solares, pero no siempre es posible colocarlos en la posición idónea, por lo que existen otras formas de poder hacer uso de estas instalaciones, aunque debemos tener en cuenta que siempre tendremos algo de pérdida de eficiencia. Lo debemos valorar antes de la instalación de la misma. Por norma general, este tipo de instalación no cubre el 100% de las necesidades de nuestro hogar.

Las instalaciones estándares solo llegan a cubrir alrededor del70%, ya que, al carecer de baterías de almacenamiento, por la noche tenemos que hacer uso de la red eléctrica para garantizarnos el suministro. Dicho esto, debemos saber si nuestra instalación sufre un desvío de hasta 45 grados con respecto al sur, podemos estar frente a una pérdida de eficiencia entre un 1 y 4%. Mientras quesi las orientamos al este o al oeste, puede llegar a producirse una pérdida de hasta el 20 por ciento.

El problema lo encontramos realmente si nuestro tejado está orientado al norte, en ese caso, hay que examinar minuciosamente si merece o no la pena la instalación de los mismos. Ya que la producción de energía es mínima y tendríamos que utilizar estructuras de soporte adicionales, opuestas a nuestro tejado que nos encarecerían y dificultaría en gran media la instalación de las mismas y en algunas ocasiones llegando a no ser para nada rentables. Por lo que antes de lanzarnos a la instalación de un sistema de autoconsumo debemos tener muy en cuenta la orientación de nuestro tejado y sus posibilidades.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados