¿Qué tipo de energía se genera con la fusión nuclear?

energia de fusion nuclear

En la agenda de transición ecológica, acabar con la energía nuclear es uno de los principales objetivos. El objetivo es que sea sustituida por métodos de producción mucho más ecológicos. Son muchas las voces tanto a favor como en contra de esto. Por eso es necesario saber qué tipo de energía genera la fusión nuclear.

Aunque debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de energía nuclear, entre las que se encuentra la fusión nuclear, una novedosa fuente de energía aún desarrollo que apunta maneras. Y por ello trataremos de explicar los aspectos fundamentales para entender este tipo de energía.

¿Cómo se obtiene la energía de la fusión nuclear?

Como su nombre indica, no podía ser de otra manera que con la fusión del núcleo de los átomos. Cuando los átomos de elementos ligeros como el hidrógeno chocan entre sí, en vez de rebotar, estos combinan su núcleo, formando uno mucho más pesado, aunque la masa resultante del mismo es menor que la suma de las originales. Tal y como explicaba Einstein con su famosa ecuación E=mc².

energia de fusion nuclear
Un reactor nuclear / Foto de Patrick Federi en Unsplash

En este proceso se liberan grandes cantidades de energía, ya sean como radiación o calor, a partir de las cuales se utilizan para impulsar turbinas que producen electricidad.

¿Es una energía limpia?

Si lo comparamos con los combustibles fósiles o con la fisión nuclear, este tipo de energía puede considerarse limpia, aunque no cero emisiones. Ya que aún está en desarrollo y se está analizando el impacto a largo plazo sobre el medio ambiente.

Tiene a su favor en este aspecto la no generación de gases nocivos, porque como resultado de esta se produce helio, que no es considerado como una sustancia peligrosa. Su generación de residuos es baja y con una radiación de corta duración lo que simplifica la gestión y almacenamiento de los mismos.

Ventajas del uso de la energía de fusión nuclear

Como todo su uso tiene puntos a favor y otros en contra. Encontrar energías limpias que nos ofrecen el equilibrio entre ambas o incluso más ventajas que inconvenientes es lo que se viene buscando en las últimas décadas. Y en este caso son muchos los aspectos positivos que representa, aunque se trata de una tecnología aún en desarrollo, de la cual se esperan grandes resultados. Estas son algunas de las ventajas que nos ofrece su desarrollo.

Una de las principales ventajas que nos ofrece la fusión nuclear es la de ser considerada una fuente virtualmente inagotable y abundante. Los elementos comúnmente usados para este proceso son el Lirio y el deuterio, la combinación de estos da como origen al Tritio. Estos dos elementos se encuentran en gran cantidad en la naturaleza. El litio tiene una fuerte presencia tanto en los océanos como en la corteza terrestre. Mientras que el deuterio lo encontramos en el agua del mar. Gracias a su ubicación, repartida por todo el planeta, hacen de ellos una fuente de energía fácil de producir en cualquier lugar. A diferencia de los combustibles fósiles, la diversificación de la localización geográfica es mucho mayor.

Podemos considerar una fuente de energía limpia, en términos de emisión de gases invernadero a la atmósfera. La emisión de un gas inerte y no contaminante como el helio es uno de los factores determinantes en su proceso. A diferencia de otras fuentes de energía que producen otros gases que contribuyen al cambio climático como es el dióxido de carbono.

A diferencia de la fisión nuclear, los residuos originados por este proceso son menos peligrosos y más fáciles de gestionar. Con una menor radiación y una menor vida media reduciéndose a unas decenas de años. Lo que se traduce en una ventaja al no tener que buscar alternativas de almacenamiento a largo plazo.

En términos de seguridad, se considera un proceso con gran estabilidad, al no tratarse de una reacción en cadena, el proceso se detiene automáticamente con la falta de combustible. Además, no es necesario condiciones precisas en cuanto a temperatura y presión. Por lo que las incidencias de accidentes y la gravedad de los mismos, se reduce drásticamente.

Podemos considerar un sistema de producción de alta eficiencia, gracias a la alta densidad que presenta. Ya que solo se necesita una pequeña cantidad de combustible para liberar una gran cantidad de energía. Al mismo tiempo que proporciona un alto potencial de independencia energética, esto se debe a la gran cantidad de materia prima, repartida por todo el planeta. Lo que a la larga disminuirá la dependencia de otros combustibles como los fósiles.

Foto usuario
Cerrar sesión
Foto usuario
Cerrar sesión
Artículos relacionados