Reguladores de carga solar, ¿qué son y cómo funcionan?

Las energías limpias están cada vez más presentes en nuestro día a día. Son muchos los hogares que han optado por la instalación de paneles solares en sus tejados para convertirse en autosuficientes y paliar así el efecto en su economía en el precio de la luz. Estas instalaciones pueden complementarse con la instalación de un sistema de baterías en el que almacenar la energía que no consumimos en el momento en el que se está produciendo, para hacerlo más tarde. Para la implementación de estas es necesaria la instalación de reguladores que funcionan perfectamente para realizar la carga solar. Estos controlan parámetros de intensidad y voltaje de la energía que llega a las baterías.

Estos se colocan entre el campo fotovoltaico (paneles solares) y el campo de baterías, y es el encargado de controlar el flujo de energía entre ambos. Este además constantemente comprueba el estado de carga de las baterías y realiza las acciones necesarias para un llenado óptimo de las mismas, mejorando la eficiencia y alargando la vida útil de estas.paneles solares en el tejado.jpg

Foto Bill Mead / Unsplash

Problemas con reguladores de carga solar

A la hora de instalar un regulador solar pueden surgir algunos problemas, aunque estos suelen ser de pequeña importancia. No nos será difícil encontrar su origen y ponerles solución. Entre los más frecuentes suelen encontrarse problemas en la carga o que su rendimiento es inferior al esperado. Esto puede tener su origen en una mala conexión, un menor rendimiento de la instalación fotovoltaica o una elevada tasa de corriente fotovoltaica inversa.

Lo más recomendable siempre es acudir a un instalador especializado, así nos aseguraremos que todo está correctamente conectado, aunque el problema no reside en una instalación defectuosa. Para comprobar si el origen está en el propio regulador o en resto de la instalación, podemos hacer una sencilla comprobación.

Desconecta el regulador y conecta directamente la instalación fotovoltaica a las baterías. Realiza mediciones de comprobación de la corriente que pasa. Si realizadas estas comprobaciones comprobamos que el funcionamiento es correcto, sabremos con certeza que el fallo reside en el regulador. Si aún así comprobamos que sigue habiendo fallos, debemos valorar las opciones y revisar las conexiones.

Cómo funciona un regulador de carga solar

Cómo ya hemos comentado, el regulador de energía controla la cantidad de energía que entra en la batería, además de la capacidad de carga de la misma. Para evitar sobrecargas, adapta el funcionamiento de la batería para obtener un mayor rendimiento y mejora la vida útil de las mismas. Para ello la carga de las baterías se lleva a cabo en tres fases:

  • Etapa Bulk, en esta fase la corriente que entra en la batería tiene una intensidad máxima. Por lo que el voltaje aumenta rápidamente llegando hasta una potencia de 12,6 V, y fase dura hasta completar aproximadamente el 90% de la capacidad de la batería.
  • Etapa de absorción, cuando nuestras baterías alcanzan esta fase, la velocidad de carga disminuye considerablemente hasta completarse.
  • Etapa de Flotación, en esta el voltaje baja hasta unos 13,5 V, al igual que ocurre con la corriente inyectada y se mantiene así hasta completar la carga.

Una vez llegado este momento entra en juego el regulador de energía, si nuestra instalación produce más energía de la que pueden albergar nuestras baterías, este evita que la energía siga llegando a estas. Con la que evitamos la sobrecarga, esto es conocido como “efecto Joule”, el cual produce calor. Para ello se adaptan los generadores a la capacidad de carga, y de este modo no se desperdicia energía.

Configurar regulador de carga solar

Los pasos a seguir a la hora de configurar un regulador de carga los encontraremos en el manual de usuario del modelo que hayamos adquirido. Aunque los pasos a seguir son muy sencillos, si no estamos familiarizados con este tema lo mejor es dejarlo en manos de los expertos.

  • Comenzaremos conectando los cables que conectan en regulador a la batería, tanto positivo como negativo en los lugares indicados.
  • Antes de comenzar la carga de las baterías, debemos ajustar el voltaje máximo con el que podemos cargar las baterías.
  • Con el fin de proteger la instalación de sobrecarga, debemos fijar el voltaje de desconexion de la carga.
  • Configurar el intervalo de tiempo y las horas en las que se producirá la carga.
  • Para asegurarnos de su correcta ecualización debemos indicar el tipo de baterías que vamos a conectar.

Qué regulador de carga solar necesito

A la hora de decantarnos por un tipo de regulador debemos tener en cuenta el tipo de placas solares que tenemos instaladas, dependiendo de los vatios de la placa y los del número de células solares, debemos elegir entre:

  • PWM: En estos dispositivos, que fueron los que primero se lanzaron al mercado, son indicados en los que tanto la energía de entrada como de salida del dispositivo de control son la misma. Estos sólo son válidos para placas solares de 12V con 36 células o de 24V con 72 células. Para conocer el amperaje recomendado para tu instalación, debes multiplicar la máxima potencia de la placa solar por el número de paneles.
  • MPPT: Estos son usados en los campos solares de potencias elevadas. Con una tecnología mucho más avanzada, permiten establecer diferentes potencias, ya sea en las baterías como en el sistema fotovoltaico. Su uso implica un aumento de la producción solar en un 30% si lo comparamos con los PWM. En este caso es cálculo del amperaje es algo más complicado. Hay que dividir la potencia total de los paneles por la tensión de la batería, de este modo obtendremos la intensidad máxima de carga. Los amperios nos sirven de referencia para elegir correctamente el regulador de carga solar que precisa nuestra instalación.
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados