Tips para tu coche eléctrico: cómo elegir el mejor cargador

El coche eléctrico cada vez tiene una mayor presencia en las calles. Aunque su implantación está siendo más lenta de lo esperada. Esto es en parte por el precio de los mismos unido a la necesidad de instalación de estaciones de carga en los hogares.

A la hora de valorar la compra de uno de estos vehículos tenemos que tener en cuenta que vamos a necesitar un cargador. El fabricante nos ofrece la opción de adquirir junto al vehículo el cargador para el mismo. Aunque también podemos comprarlo de forma independiente. Pero antes de hacerlo debemos tener en cuenta una serie de consideraciones.

No todos los coches eléctricos usan el mismo tipo de cargador por lo que un paso previo que debemos realizar es comprobar las características de nuestro vehículo, la instalación eléctrica de nuestra vivienda y como no, nuestras propias necesidades.

Conocer las características particulares de la instalación eléctrica del lugar en el que vamos a instalar el cargador es fundamental, para que esta se lleve a cabo con éxito. Uno de los aspectos principales es la compatibilidad eléctrica. Cabe recordar que la instalación puede ser trifásica o monofásica y no todos los cargadores son compatibles. Además, es importante tener contratada potencia suficiente para alimentar el vehículo, teniendo en cuenta de que puede que tengamos que adecuar el voltaje, ya que hay puntos de recarga que pueden llegar a los 22 kW.

Una vez tenemos claro qué tipo de cargador necesitamos con respecto a la instalación eléctrica debemos valorar tanto la potencia de este como los tiempos de carga. Así como el lugar en el que lo instalaremos ya sea adherido a la pared o en un pedestal.

Otro aspecto a valorar son los servicios adicionales que nos ofrecen, con los que se optimiza la carga y podemos gestionar las incidencias. Algunos de estos pueden ser la posibilidad de hacer el seguimiento de la carga a través de una App. Si disponemos de una instalación fotovoltaica, pueden ser interesantes todos aquellos modelos que incluyen un kit fotovoltaico. Si vivimos en un edificio de viviendas con garaje comunitario será importante que este incorpore un sistema de control de acceso, de esta forma evitamos que sea usado por otros usuarios.

El precio es una de las variables muy a tener en cuenta, los precios oscilan en una ratio muy amplio dependiendo de la potencia, la marca y las características del cargador, por lo que es importante conocer el que mejor se ajusta y solicitar las subvenciones que nos ofrecen con las que podemos cubrir hasta el 70% del coste.

Vehículo Tesla conectado a un cargador.
Vehículo Tesla conectado a un cargador | Unsplash

Cargadores para Coches Eléctricos: Guía y Tipos

Existen muchos tipos de cargadores según la Comisión electrotécnica internacional, aunque podemos reducirlo a 5 si tenemos en cuenta los más utilizados.

  • Conector Schuko: definidos por el estándar CEE 7/4 se usa para vehículos con necesidades de recarga pequeña, como motos pequeñas e híbridos. Tiene dos bornes y toma de tierra, soportan corrientes hasta 16ª.
  • Conector Mennekes: siete bornes. Cuatro para corriente trifásica o monofásica (3 fases y el neutro). El borne toma tierra y dos para comunicaciones de control de parámetros de carga. Permite carga monofásica de hasta 16A y carga trifásica de hasta 63A.
  • Conector Scame: 5 o 7 bornes, para corriente monofásica o trifásica, la toma de tierra y las comunicaciones de red. Admite hasta 32A.
  • Conector CHAdeMO: Cargas ultrarrápidas en corriente continua, que se usan habitualmente en electrolineras.
  • Conector CSS (Combined Charging System): Tiene 5 bornes, para corriente, protección a tierra y comunicaciones. Para carga rápida, aunque también podemos usarlos en la carga lenta.H3: Recomendaciones para Cargadores de Coches Eléctricos

tipos de cargadores
Diferentes tipos de cargadores para coches eléctricos.

Además del tipo de cargador y conector debemos tener muy en cuenta la clasificación de estos dependiendo de la velocidad de carga. Para conseguir un alto rendimiento y una alta velocidad de carga necesitaremos una mayor potencia. Dependiendo de esto tenemos 4 velocidades de carga:

  • 3,6 kW. Carga lenta. Tiempo de recarga aproximado sobre las 10h
  • 7,2 kW. Carga semi-rápida. Tiempo de recarga aproximado sobre las 6h
  • 22 kW. Carga rápida. Tiempo aproximado de recarga sobre los 1h 30 min
  • 50 kW. Carga ultra-rápida. Tiempo de recarga aproximado sobre los 20 min.

Para la instalación de los mismos, por norma general no es necesario realizar un proyecto, siempre y cuando no se trate de instalaciones para potencias superiores a 50 KW si se trata de instalaciones en el interior. y de 10Kw si está situada en el exterior.

El cargador Tipo 2: La Elección Inteligente

Cuando nos referimos a cargadores inteligentes en el ámbito de los vehículos eléctricos, son aquellos capaces de cargar de forma más eficiente nuestro vehículo. Si la mayoría de vehículos enchufables aprovechan la noche para realizar la recarga de sus baterías, la red eléctrica puede llegar a sobrecargarse.

Esto tiene como consecuencia una bajada considerable en la velocidad de carga incrementando el tiempo de la misma. Por lo que el cargador deberá adaptar la capacidad de carga en función de las reservas.

En este sentido es el conector eléctrico tipo 2 o Mennekes el más adecuado, ya que permite no solo la carga estándar, sino que también permite la carga rápida. Además de ser el método de carga más extendido en Europa y que comparten tanto los cargadores de uso público como privado. La carga inteligente, pasa por la estandarización de los sistemas de carga. Con la implantación de un cable que fuera compatible con todos los tipos de carga y conectores.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados