Cómo ahorrar con una tarifa de discriminación horaria

Cada persona lleva un modo de vida diferente y tiene unas necesidades diferente. Por lo tanto, la misma tarifa de luz puede no ser igual de buena para todo el mundo. Si lo que estamos buscando es ahorrar en la factura de la luz, es necesario buscar la tarifa que mejor se adapte a nosotros y a nuestra forma de vida. Y una de las formas de hacerlo es apostar por una tarifa con discriminación horaria.

¿Qué es una tarifa con discriminación horaria?

En lugar de pagar un precio por la energía que varía en función de la demanda, como ocurre con el mercado regulado, o pagar lo mismo durante todo el día como ofrezco en mi Tarifa Periquito, las tarifas con discriminación horaria nos permiten tener dos precios distintos en función de la hora del día en la que estemos.

Las tarifas con discriminación horaria suelen tener, normalmente, dos tipos de horarios. Las horas punta, cuando más cara nos sale la energía, y las horas valle, cuando conectar nuestros electrodomésticos es considerablemente más barato.

En mi tarifa Lechuza, el precio de las horas valle es menos de la mitad que el precio de las horas punta, lo que supone un ahorro muy importante si estamos en casa, sobre todo, por la noche y por la mañana.

¿Cuándo me interesa contratar una tarifa con discriminación horaria?

Las tarifas con discriminación horaria de Pepeenergy están pensadas, sobre todo, para aquellas personas que trabajan por las tardes y aprovechan la mañana y la noche para estar en casa y usar todos los electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

En verano, los horarios valle, en los que pagamos menos por la energía, van desde las 23:00 hasta las 13:00 del día siguiente, mientras que en invierno este horario cambia desde las 22.00 hasta las 12:00 del día siguiente. El cambio entre horario de verano y de invierno coincide con el cambio de hora oficial.

A las tarifas con discriminación horaria también se las conoce como tarifas nocturnas.

¿Qué tarifa me interesa más?

Por ello, si estás en casa en ese rango de horas (y, sobre todo, aprovechas para cocinar, planchar y usar otros electrodomésticos que consuman muchos KWh), entonces la tarifa nocturna es la que te realmente te permitirá ahorrar en la factura de la luz todos los meses.

El precio en hora punta de las tarifas con discriminación suele ser más caro que el de las tarifas de luz sin esta discriminación. Por lo tanto, si solemos estar en casa por las tardes, en hora punta, nos merece más la pena contratar una tarifa sin discriminación horaria ya que, de lo contrario, estaremos pagando de más.

Cómo contrato una tarifa con discriminación horaria

Para contratar mi tarifa Lechuza, con discriminación horaria, lo único que tienes que hacer es entrar en la página web de Pepeenergy, elegir la tarifa que quieres y rellenar el sencillo formulario a través de la web. Necesitaremos conocer el código CUPS de la instalación eléctrica de la casa, un código, que empieza por ES, y tiene entre 20 y 22 dígitos, que podremos encontrar en nuestra factura de la luz actual.

Al ser un trámite administrativo, no tiene que ir ningún técnico a tu casa ni nos vamos a quedar sin luz en ningún momento. Tampoco se cambia de distribuidora, ya que éstas están asignadas por ley a cada zona.

Simplemente, cuando se procese el cambio, quien empezará a facturar la electricidad será Pepeenergy en lugar de tu antigua comercializadora. Y desde ese momento comenzarás a ahorrar en la factura de la luz.

¿Qué requisitos debo cumplir para poder tener una tarifa con discriminación horaria?

El único requisito que debemos cumplir para poder contratar una tarifa de este tipo es tener en nuestro hogar un contador inteligente. Nada más. Si tenemos este tipo de contador, podremos contratar sin problemas la tarifa que queramos, ya que será él quien controle nuestro gasto, y nuestra comercializadora (en este caso, Pepeenergy) podrá conocer nuestro consumo en cada franja horaria y cobrarnos por tal.

Si no tienes un contador inteligente aún, debes solicitar la instalación de uno a tu distribuidora.

¿Puedo cambiar de tarifa siempre que quiera?

Cada cliente puede cambiar de tarifa siempre quiera. Sin embargo, no te recomiendo hacerlo. El por qué es muy sencillo: cada vez que un cliente hace un cambio de tarifa (por ejemplo, de la Lechuza a la Periquito), la distribuidora cobra, a través de la comercializadora, una “cuota” de 10.94 euros.

Nosotros no ganamos ni un solo céntimo por ello, pero es una cantidad que debemos pagar por obligación a la distribuidora.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Una tarifa con discriminación hora es, desde luego, una de las principales maneras de ahorrar a final de mes en la factura de la luz. Pero, como te he explicado, la discriminación horaria no es para todos. Si cada semana tenemos un horario diferente, o solemos trabajar de mañana, y pasar la tarde en casa, tendremos mayor gasto en hora punta y, por lo tanto, nos saldrá más caro a final de mes.

Independientemente de la tarifa de luz que contratemos, también podemos ahorrar en la factura de luz con otros sencillos trucos.

  • Contratar solo la potencia que necesitemos, nunca de más. Uno de los gastos fijos de la factura de la luz es la potencia que tengamos contratada. Por lo tanto, tener más KW de los que realmente necesitamos se traduce en un mayor gasto innecesario a final de mes.
  • Compra electrodomésticos eficientes. Los electrodomésticos que están siempre conectados (como el frigorífico) o los que solemos usar muy a menudo (como el microondas, la lavadora o el lavavajillas) también suman bastante a final de mes. No necesariamente vamos a invertir ahora en nuevos electrodomésticos para nuestra casa, pero cuando toque cambiarlos, sí que debemos plantearnos invertir un poco más en coger uno que sea de categoría A+, o mejor, para ahorrar a final de mes.
  • Contrata Pepeenergy junto a la fibra de Pepephone. De esta manera podrás ahorrarte los 4 euros de la cuota fija de Pepeenergy.
  • Aprovecha la luz natural todo el tiempo que sea posible, e instala LED en casa. Este consejo, aunque parece muy obvio, nos puede ayudar a reducir muchísimo la factura de la luz a final de mes. Una bombilla incandescente de 40 W se puede sustituir por una LED de 4 W que, además de dar más luz, consume 10 veces menos.
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados