Cómo calcular las frigorías del aire acondicionado

En los últimos años venimos comprobando cómo han aumentado los días de calor a lo largo de todo el año. Cada vez llegan más pronto las temperaturas cálidas y que cuando se estrenan los meses de verano este es mucho más intenso. Por lo que en muchos hogares no queda otra alternativa que plantearse instalar un aparato de aire acondicionado. Y antes de hacerlo es muy importante calcular las frigorías necesarias.

Pero antes de lanzarse a la compra debemos conocer nuestras necesidades y elegir correctamente el que es más adecuado para cada habitación de la casa. Para saber cuál es el elegido debemos tener en cuenta las frigorías necesarias para mantener una buena climatización. A continuación, te contamos cómo calcular las frigorías necesarias por metro cuadrado.

Dependiendo del tamaño y las características de cada estancia tendremos que instalar un aparato de aire acondicionado u otro. Ya que, si no hacemos bien los cálculos, podremos quedarnos cortos y no conseguir el enfriamiento total de la habitación. O por el contrario, instalar uno demasiado grande, con el gasto innecesario que esto supone. Para que esto no ocurra hay que realizar los cálculos para conseguir una instalación del todo eficiente.

Existen tablas e incluso calculadoras en las que introduciendo una serie de datos podemos hacernos una idea de lo que puede ser necesario para casa estancia de nuestra casa, pero estas no tienen en cuenta todos los aspectos que influyen directamente en la elección correcta.

Aunque antes de pasar a ello trataremos de explicar qué son las frigorías. Cuando hablamos de aire acondicionado solemos usar este término. Pero, ¿realmente sabemos a qué nos referimos? Estas son una unidad de medida con la que se cuantifica la cantidad de energía térmica que se absorbe. Dicho de otra forma, indica el número de kilocalorías que el sistema es capaz de absorber en una hora. Por lo que antes de elegir un aparato debemos conocer la potencia que necesita para absorber el calor.

Aparato de aire acondicionado.
Aparato de aire acondicionado | Freepik

Calcula las frigorías que necesitas

La cantidad de frigorías está estrechamente ligada a los metros cuadrados de la estancia, Para realizar el cálculo se suele utilizar como base 100 frigorías por metro cuadrado. De ahí que, si tenemos una habitación o estancia de 60 metros cuadrados, aplicando esta regla, debemos multiplicar el número de metros por cien, lo que nos dará como resultado que necesitamos un aparato de 6.000 frigorías, y así sucesivamente. Un cálculo muy sencillo, pero no siempre acertado. Ya que como hemos comentado hay que otros factores que influyen en el resultado final.

Otra forma de hacer el cálculo es usando los metros cúbicos, (m3), para calcular estos debemos multiplicar los metros cuadrados de la habitación por la altura. Y posteriormente multiplicar este resultado por 50 frigorías. Así por ejemplo una habitación de 20 metros cuadrados con una altura de 2,5 m necesitaría un equipo de 2500 frigorías. El resultado de multiplicar (20 x 2,5)x50. Este método es el más acertado para calcular las necesidades para locales o naves con gran altura.

Ventanas solares
Foto de Christian Wiediger en Unsplash

Factores que influyen en el calculo

Como ya hemos mencionado, estos son algunos cálculos aproximados para hacernos una idea, ya que no es lo mismo una estancia que se encuentra en latitudes norte, donde hay menos sol y una mayor húmedad, que una que se ubica al norte con una menor humedad.

Otro aspecto como el número de ventanas provocará que varíen considerablemente nuestras necesidades. En construcciones en las que o bien sus techos o sus paredes están cubiertas por cristal, en los que durante las horas de sol este incide forma constante, necesitaremos aumentar el número de frigorías. Ya que el cristal de las mismas produce el conocido efecto lupa con el que se calienta más el interior.

Las condiciones de aislamiento de las edificaciones también son un aspecto a tener en cuenta, ya que un buen aislamiento no solo nos ayuda a que el calor del exterior no entre, sino que además hará que no se escape el aire frío que producimos. Por lo que estas son determinantes para realizar los cálculos, si no tenemos un buen aislamiento tendremos que añadir algunas frigorías más a nuestras necesidades.

Contemplando todos estos aspectos podemos estar muy cerca de acertar con el número de frigorías y el tamaño de los equipos que necesitamos para una correcta climatización. Pero no solo elegir el aparato que más se ajuste a nuestras necesidades, sino para que además sea lo más eficiente posible y por consiguiente consigamos un mayor ahorro en la factura de la luz. Algo muy importante ahora que los precios de la energía son desorbitados.

Aunque con estos cálculos podemos hacernos una idea de nuestras necesidades, lo más recomendable es acudir a un instalador acreditado para que nos realice el cálculo aplicando otros factores como la zona climática, la orientación, el tipo de construcción, aislamiento o incluso el número de ventanas. Factores que influyen directamente en el resultado.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados