Así puedes conectar un panel solar de manera sencilla

Las energías renovables se han convertido en la alternativa más rentable, no solo para el cuidado del medio ambiente, sino también para ahorrar en la factura de la luz. De ahí que muchos hogares ya hayan optado por su instalación y otros muchos ya se planteen hacerlo.

La instalación de paneles solares reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, con lo que contribuimos a la preservación del planeta, o al menos a ralentizar su degradación. Aprovechando la luz solar para la generación de electricidad, reducimos el impacto medioambiental al mismo tiempo que ahorramos ya que gracias a estos podemos ser en parte autosuficientes y generar la mayor parte de la energía que necesitamos para nuestros día a día.

Las instalaciones fotovoltaicas se componen de varios elementos, entre los que se incluyen paneles solares principalmente, instalados por norma general sobre los tejados de las viviendas y edificios. Su número depende de nuestras necesidades. Optimizadores, reguladores de carga, inversores de corriente, equipos de seguridad y conexiones a tierra sobre todo. Aunque también podemos incluir seguidores solares e incluso baterías donde almacenar el excedente de la energía generada para hacer uso de ella más tarde.paneles solares en el tejado.jpg

Foto Bill Mead / Unsplash

Para que la instalación funcione correctamente tendremos que conectar todos los elementos de la instalación de manera correcta, comenzaremos explicando cómo conectar los paneles solares al inversor.

Así los puedes conectar a un inversor

Una vez hemos instalado los paneles en el tejado, llega el momento de conectar estos al inversor, un paso necesario para el buen funcionamiento de la instalación. Antes de conectarlos, debemos tener en cuenta el tipo y número de paneles de los que va a constar la instalación. Además, si estos están conectados en serie, en este caso los paneles aumentan el voltaje y mantiene la intensidad, con lo que conseguimos la estabilidad en el amperaje. En el caso de un montaje en paralelo, obtenemos el efecto contrario, aumentado los amperios mientras que conseguimos un voltaje constante.

Una vez tenemos nuestros paneles solares en orden, el siguiente paso es hacer las conexiones oportunas en el inversor. Conectando los cables de polaridad positiva al terminar con la misma polaridad en el inversor. De mismo modo que conectaremos en el terminal negativo el cableado de esa misma polaridad.

Si se trata de una instalación doméstica sencilla, siempre podemos realizarla siguiendo las instrucciones del fabricante. Aunque lo más recomendable es acudir a una empresa de profesionales para que lleve a cabo la instalación, ya que la mayoría de las veces se trata de trabajos en altura que entrañan un riesgo para la integridad física.

Cómo conectar paneles solares a la red eléctrica

Para conectar los paneles solares a la red eléctrica es necesaria la intervención de un inversor. Este es el encargado de transformar la corriente continua que generan los paneles solares en corriente alterna para que pueda ser volcada a la red eléctrica o almacenada en un sistema de baterías.

Para que esto suceda debemos conectar los paneles eléctricos al inversor tal y como hemos contado previamente y continuación el inversor a tablero eléctrico de la casa. Para ello comenzamos cortando el enchufe macho de 220 voltios del cable 3G 2.5. proveniente de la caja de protección.

Antes de continuar, debemos cortar el suministro general de la vivienda, bajando el interruptor general. Una vez que nos hemos asegurado de que no hay corriente, procedemos retirar la tapa del panel eléctrico principal de la casa.

A continuación conectaremos los cables azul y rojo a las terminales fase y neutro de un disyuntor de 20 amperios que tengamos libre, en el caso que no dispongamos de ninguno tendremos que colocarlo de nuevo. Para un correcto funcionamiento, debemos comprobar que el hilo de cobre de los cables hace contacto de forma correcta. El tercer cable, el de tierra, debe ir al bloque de terminales de la misma función, la toma de tierra.

Una vez nos hemos asegurado de que los hemos colocado correctamente, es el momento de volver a colocar la tapa en su sitio dejándola de nuevo con los tornillos. Ahora sólo nos queda volver a subir el interruptor, restableciendo el suministro. Activando de nuevo el disyuntor de la instalación y los disyuntores de la caja de protección.

Una vez hemos restablecido el suministro ya tendremos conectado correctamente nuestra instalación fotovoltaica con la red eléctrica.

Cómo conectar paneles solares en serie

Para conseguir la máxima eficiencia de nuestros paneles solares, la forma más habitual de conectar los paneles es en serie. El objetivo de esto es sumar las tensiones unitarias de cada panel para obtener los voltajes más altos. Ya sea por exigencias del inversor o para conseguir un voltaje determinado. Cada panel solar cuenta con dos conexiones, una positiva y otra negativa. De manera que para colocarlos en serie solo tenemos que conectar el terminal positivo con el terminal negativo del siguiente panel así sucesivamente hasta llegar al ultimo que se conectará a un regulador del tipo MPPT. Se suelen conectar en serie dos o tres paneles.

Antes de conectar los paneles al inversor o al regulador, lo más importante es consultar la ficha técnica de los paneles, para evitar errores de cálculo y problemas con la tensión.

Montaje mixto paneles fotovoltaicos

Cómo conectar paneles solares en paralelo

Los montajes en paralelo se usan cuando quieres conseguir una mayor potencia, por lo que se añaden más panales en serie formando grupos y estos a su vez se conectan en paralelo. Para ello juntaremos los terminales positivos y negativos de los paneles montados en serie.

Al juntar todos los polos positivos y por otro lado los polos negativos, conseguimos un mayor amperaje (o la suma de la intensidad de la carga) aunque mantengamos el mismo voltaje. Para lo que necesitaremos un concentrar de cableado. Además de añadir a nuestra instalación un repartidor de corriente y una serie de fusibles para proteger la instalación. Al hacerlo debemos comprobar que no superamos la corriente máxima que admite el regulador o el inversor de nuestra instalación.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados