Cómo instalar un ventilador de techo para combatir el calor

El verano se acerca y es el momento perfecto de prepararnos para la llegada del calor. Una forma de combatirlo es con la ayuda de un ventilador. Ya sea de pie, sobremesa o de techo, es una las maneras más económicas de paliar sus efectos. Una de las soluciones más prácticas es instalarlos en el techo.

Estos ventiladores reparten el aire de forma más uniforme por toda la habitación además de evitar las corrientes de aire excesivas, lo que incide directamente en nuestra salud, evitando que se resequen los ojos, dolores de garganta y evitando además los resfriados.

Al estar elevados permiten un mayor tamaño en sus palas, con lo que consiguen mover un mayor volumen de aire y obtener una mayor eficiencia si los comparamos con los ventiladores de pie o de sobremesa. A continuación te contamos cómo instalar un ventilador de techo.

El ventilador es uno de los sistemas de climatización más económicos que podemos usar en nuestros hogares, instalarlos no tiene mucha complejidad, aunque sí debemos tener en cuenta unas normas de seguridad mínimas. Tanto para su instalación como para su posterior uso.

Su instalación no está aconsejada en baños ni en estancias demasiado pequeñas o con techos muy bajos, ya que su uso no es seguro en esas circunstancias. Antes de explicar qué pasos tenemos que seguir para su instalación, debemos contemplar algunos aspectos mínimos.

En primer lugar elegir el lugar adecuado para su instalación, teniendo en cuenta las distancias mínimas que debemos cumplir. Para su correcta instalación las aspas del ventilador deben mantener una distancia mínima de 50 cm con respecto a las paredes o cualquier otro objeto con el que puedan chocar. Del mismo modo, la distancia con respecto al suelo debe ser de un mínimo de 2,4 metros. De esta forma evitaremos chocar con las aspas al movernos por la estancia o levantar los brazos. Para que no pierda eficiencia no deben situarse a más de 2,7 metros de altura. Con estos parámetros definidos comenzaremos la instalación.

Cómo colocar un ventilador de techo

bersam XNETub7tjkE unsplash
Ventilador de techo - unsplash

Una vez tenemos claro dónde vamos a colocar el ventilador, lo primero será desconectar la corriente eléctrica para hacer las conexiones con toda seguridad. Utiliza el soporte del ventilador para situarlo en el techo y marcar los puntos en los que debemos situar los anclajes.

Con la referencia de los puntos de anclaje hechas, procedemos a taladrar el techo y colocar los tacos de sujeción. Dependiendo del tipo de techo, tendremos que hacer uso de un tipo diferente de taco. Podemos encontrarnos con techos de hormigón, forjado con bovedillas o techos de escayola.

A continuación coloca los elementos de sujeción, ya sean varillas o tornillos con los que fijar el soporte al techo, dejando los cables libres para conectar el ventilador. Para hacer las conexiones eléctricas utilizaremos una clema, con la que conectaremos los cables de tal modo que coincidan los colores en ambas partes, fase (negro, gris o marrón), neutro (azul) y tierra (verde-amarillo)

Una vez hemos realizado las conexiones eléctricas con éxito llega el momento de colocar el ventilador en el soporte. Atornillando este a la sujeción y por último colocando la carcasa de protección que oculta los mecanismos.

Cómo instalar un ventilador de techo con luz

Además de los ventiladores convencionales podemos sustituir la lampara de la habitación por un ventilador con luces. Este hará las veces de ventilador y de lámpara, un uso que podemos hacer de forma individualizada o de forma simultánea. Su instalación es muy similar a la de un ventilador de techo convencional. Ya que seguiremos los mismos pasos.

Una vez hemos encontrado la que será a partir de ahora su ubicación, procedemos del mismo modo marcando la posición del soporte. Taladrando, colocando los tacos y atornillando el el anclaje al techo. Este tipo de ventilador a diferencia del anterior viene previsto con 4 cables.

clay banks eNJUZM12TlY unsplash
Ventilador con luces - Unsplash

Para realizar la conexión eléctrica, desconecta la corriente y sigue los siguientes pasos para la conexión de los cables que en esta ocasión son Azul, negro, blanco y amarillo-verde. Con la ayuda de una clema, conecta los cables azul y negro del ventilador con el marrón del techo.

A continuación, une el cable blanco del ventilador con el azul del techo y por último deja el cable amarillo- verde sin conectar. Porque al estar instalado en el techo no seria necesario. Concluiremos la instalación con la colocación de la carcasa de protección.

Cómo instalar un ventilador de techo con mando a distancia

Otra muy buena opción son los ventiladores de techo con mando a distancia, esto nos ayudan a controlar el ventilador sin necesidad de levantarnos del sofá. Su instalación es similar al resto. En el caso de los ventiladores con mando a distancia además de seguir los mismos pasos que el resto debemos conectar un elemento más. Muchos fabricantes incluyen este tipo de control de serie, aunque también podemos utilizar un control remoto con mando universal.

Este sistema dispone de dos elementos el mando a distancia y un receptor, este último debemos colocarlo entre la barra de extensión del ventilador y el soporte del techo. Del mismo modo debe estar conectado por un lado a los cables del ventilador y por el otro a los cables de corriente. Con este podrás sincronizar el encendido y la parada del motor con el mando a distancia.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados