El alternador es una pieza que actúa como un generador eléctrico. Este artefacto es capaz de convertir la energía mecánica en energía eléctrica, y como consecuencia, genera una corriente alterna a la que se le puede dar un uso.

Normalmente, los alternadores son una pieza esencial en el engranaje de los automóviles. El motivo es que se encargan de recargar la batería del propio vehículo y eso hace que sus componentes funcionen cuando el motor se ha encendido.

El alternador tiene diferentes partes, en primer lugar, se encuentra la polea, que es la pieza que recibe la fuerza mecánica y la que provoca que se mueva el rotor, que es uno de los componentes que se ubican dentro del mismo alternador. Otro componente son los rodamientos que giran y que tienen la función de lograr un movimiento constante en todas las partes del alternador.

Dentro del alternador también aparecen el rotor y el estator, que son imanes que hacen un giro con el que se consigue que la corriente alterna se convierta en electricidad. Otro componente importante es el rectificador de diodos que convierte la corriente alterna que expulsa el alternador en corriente continua, y finalmente, destaca el regulador que dosifica la salida de la corriente para evitar que haya un repunte excesivo de la energía.