El amperio es la unidad que se emplea para medir la intensidad de la corriente eléctrica. Esta unidad también recibe el nombre de ampere y se escenifica con el símbolo A. El amperio es una de las unidades básicas que aparece en el sistema internacional. El nombre de amperio se adjudicó en honor al matemático y físico de origen francés André Ampere.

Al ser una unidad básica el amperio no necesita ninguna otra medida para que pueda ser definida. El amperio es una unidad de potencia que se obtiene como producto de la corriente y el voltaje. De hecho, el amperio también suele aparecer de forma alternativa recurriendo a la relación de intensidad es igual a potencia/voltaje.

El amperio como medida se puede encontrar en artículos como las baterías de los coches. En este caso esa unidad indica la cantidad de energía que esa batería puede almacenar. Además, esa cifra puede cambiar en función de la modalidad de batería. En este caso la batería se utiliza para lograr que el motor se ponga en funcionamiento y la medida concreta que se emplea es el amperio por hora ya que este artefacto libera una importante cantidad de amperios en muy poco tiempo.