El amperio es la unidad que se emplea para medir la intensidad de la corriente eléctrica. Esta unidad también recibe el nombre de ampere y se escenifica con el símbolo A. El amperio es una de las unidades básicas que aparecen en el sistema internacional. El nombre de amperio se adjudicó en honor al matemático y físico de origen francés André Ampere.
Al ser una unidad básica el amperio no necesita ninguna otra medida para que pueda ser definida. El amperio es una unidad de potencia que se obtiene como producto de la corriente y el voltaje. De hecho, el amperio también suele aparecer de forma alternativa recurriendo a la relación de intensidad es igual a potencia/voltaje.
El amperio como medida se puede encontrar en artículos como las baterías de los coches. En este caso esa unidad indica la cantidad de energía que esa batería puede almacenar. Además, esa cifra puede cambiar en función de la modalidad de batería. En este caso la batería se utiliza para lograr que el motor se ponga en funcionamiento y la medida concreta que se emplea es el amperio por hora ya que este artefacto libera una importante cantidad de amperios en muy poco tiempo.
¿Qué se entiende por amperaje?
El amperio es una de las unidades más utilizadas del Sistema Internacional y de ella surgen otros conceptos como el de amperaje. De este término se pueden extraer dos definiciones, una de ellas se basa en la referencia a la cantidad de amperios que intervienen dentro de un sistema o de un aparato eléctrico.
Por otro lado, el término amperaje también se usa para nombrar al nivel de intensidad que tiene una corriente eléctrica. En este caso se refiere a la cantidad de energía que circula entre dos puntos de un circuito y en una unidad de tiempo determinada. Estas definiciones hacen que el concepto amperaje sea empleado en el lenguaje técnico.
¿Cómo se calcula el amperaje?
Medir el amperaje de un sistema eléctrico es una práctica habitual entre los técnicos, para obtener esta medida se usa un artefacto llamado amperímetro, que es conectado a un circuito y que muestra en una pantalla los amperios que tiene un dispositivo. Pero también es posible calcular el amperaje aplicando la Ley de Ohm. Para hallarlo es necesario dividir el voltaje entre el valor de la resistencia.
¿Cuánto es 1 amperio en voltios?
Los voltios son unidades del Sistema Internacional que se usan para cuantificar la diferencia de potencial que hay entre dos puntos de un conductor de electricidad. Es decir, los voltios miden la fuerza que está detrás del impulso de la corriente, mientras que los amperios registran la intensidad de esa corriente.
Entre el voltio y el amperio no hay una equivalencia clara. De hecho, el voltio tiene una relación directa con el culombio que mide la cantidad de carga eléctrica y con el julio, que registra el trabajo que es necesario para trasladar esa carga eléctrica.
¿Cuánto es 1 amperio en vatios?
Los vatios son las unidades que se usan para medir la cantidad de energía eléctrica que se emplea en una unidad de tiempo concreto. Para saber cuánto es 1 amperio en vatios es necesario multiplicar los voltios, por los amperios, que es la unidad de medida de la corriente eléctrica.
Los vatios, los voltios y los amperios son tres unidades de medida que se emplean con bastante frecuencia. La diferencia entre ellos radica en la magnitud que registran. De esta forma los vatios miden la potencia eléctrica, los voltios la diferencia de potencial eléctrico y los amperios la intensidad de la corriente.