El voltio es una unidad derivada englobada dentro del Sistema Internacional para expresar tanto el potencial eléctrico como la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica. A su vez, la palabra voltio viene de Volta, apellido del inventor de la pila eléctrica, Alessandro Volta, quien vivió entre los años 1745 y 1827.

La equivalencia del voltio es la de la diferencia de potencial registrada entre dos puntos de un conductor. Al llevar a cabo una carga de un punto a otro, concretamente el coulomb (unidad de medida relacionada con la cantidad de carga eléctrica) y el julio (unidad que hace alusión al trabajo requerido para transportar la carga eléctrica procedente del mencionado coulomb).

Tipos de voltaje

El voltaje es aquel proceso inducido por una cantidad de voltios, motivo por el que para comprender en profundidad esta unidad es necesario analizar los diferentes tipos de voltaje:

  • Voltaje inducido: Es aquel voltaje referido a la fuerza electromotriz que genera energía eléctrica dentro de un circuito, estableciendo una diferencia de potencial.
  • Voltaje alterno: Representado para las letras VA, el voltaje alterno es el más usual en las tomas de corriente ya que es fácilmente generable y transportable. Es un voltaje sin constancia en el tiempo y cuya frecuencia depende de una región concreta.
  • Voltaje de corriente directa: Se obtiene a partir de la transformación de la corriente alterna en corriente moderadamente continua.
  • Voltaje continuo: Es el voltaje más puro (chips, por ejemplo) y se obtiene a partir de condensadores electrolíticos.