También conocida como pila solar, se trata de un dispositivo que produce electricidad a través de un proceso de conversión fotoeléctrica. Este tipo de energía es una sustancia semiconductora fotosensible que, al incidir contra el cristal, libera electricidad a partir de la superficie para trasladarlo a su opuesto. Una vez tiene lugar el proceso, se completa con la recogida de corriente eléctrica.

Entre las ventajas de la batería solar, destaca su larga vida, siendo un recurrente en sistemas como el de los aviones o bien en aquellos hogares que prefieren hacer uso de este tipo de sistema de energía renovable para aprovecharlo por la noche.

Además, utilizar baterías solares supone un consecuente ahorro en la factura de la luz y la capacidad de almacenamiento para un posterior uso.

Tipos de batería solar

Existen dos tipos principales de batería solar:

  • Batería de ciclo bajo: Son aquellas baterías solares diseñadas a fin de aportar una cantidad de corriente durante un período corto de tiempo. De esta forma, soporta pequeñas sobrecargas sin renunciar a los electrolitos. Como desventaja, este tipo de batería solar no soporta cargas profundas y su vida útil es corta.
  • Batería de ciclo profundo: Estas baterías solares cumplen la función de ser descargadas varias veces hasta un 80% de su capacidad. Por este motivo, es el tipo de batería solar más demandado.