Una energía renovable, tal y como su nombre indica, es aquella que puede obtenerse a partir de diferentes fuentes naturales capaces de producir energía de forma inagotable. Entre los ejemplos más usuales encontramos desde la energía eólica hasta la energía solar.

El uso de energía renovable se ha convertido en una prioridad para los gobiernos actuales ya que reduce el impacto negativo sobre el medio ambiente y facilita el camino hacia un futuro mucho más sostenible en sustitución de los combustibles fósiles o la energía nuclear.

Tipos de energías renovables

A continuación, os mencionamos algunos de los muchos tipos de energía renovable que existen:

  • Energía solar: Es aquella que obtenemos directamente del sol. El proceso se apoya en el uso de placas solares que absorben la radiación solar para, posteriormente, transformarla en electricidad que pueda ser almacenada y suministrada a través de una red eléctrica.
  • Energía eólica: Es una de las más prometedoras de la actualidad, especialmente en países como España. Se nutre de la fuerza del viento, la cual manipula a través de molinos eólicos conectados a generadores eléctricos que transforman el viento en energía al girar las aspas de la estructura.
  • Biomasa: Considerada como una de las energías renovables más económicas y sostenibles, la biomasa se obtiene a partir de residuos de carácter orgánico de origen animal y vegetal.
  • Maremotriz: Es aquella energía renovable que se obtiene de la fuerza de las mareas y de las olas.