Casa pasiva es el nombre que recibe una vivienda que a través de una serie de estrategias de diseño global logra que se reduzca en un 90% su consumo de energía respecto al de una vivienda habitual. Se trata de viviendas diseñadas para recibir la menor demanda de energía posible.

¿Qué elementos tiene una casa pasiva?

El primer elemento que destaca en este tipo de vivienda es el aislamiento término que se ubica en los muros y en los cerramientos para acumular el valor en invierno y permitir que el frío entre en verano. Otro rasgo de esta vivienda es que apenas tienen puentes términos, que son puntos de la estructura por los que se marcha el calor. Para detectarlos se emplea la técnica de la termografía.

También destacan sus puertas y ventanas que suelen tener triples acristalamientos y que se colocan orientadas de manera que los rayos del sol caigan sobre ellas en invierno y no incidan excesivamente en verano. Además, cuentan con un sistema de ventilación mecánica controlada que logra que no sea necesario abrir las ventanas para que entre aire en la vivienda. Con la ventilación mecánica el aire que entra en la casa se climatiza con el que sale del edificio, de esta forma no se pierde calor.