Acrónimo de Caja General de Protección, una CGP es una caja construida con material aislante que se encarga de alojar todos los elementos de protección relacionados con la Línea General de Alimentación.

Esta caja se ubica, generalmente, entre la acometida eléctrica y la mencionada Línea General de Alimentación, marcando una división estratégica: mientras que la parte que abarca hasta la acometida pertenece a la empresa de suministro, tras la caja pasa a formar parte del usuario.

¿Para qué sirve una Caja General de Protección?

El Ministerio de Ciencia y Tecnología es el organismo regulador de las Cajas Generales de Protección a fin de cumplir unas determinadas condiciones técnicas y garantizar la correcta instalación de una fuente de suministro sellada en unos límites de baja tensión. Todo ello, bajo el objetivo de cumplir las siguientes finalidades:

  • Preservar la seguridad de las personas y sus propiedades.
  • Asegurar el funcionamiento de las instalaciones y prevenir cualquier problema con instalaciones contiguas.
  • Contribuir a una confianza técnica y eficiencia económica.

¿En qué consiste la instalación de una CGP?

Visibles en las fachadas de los edificios, el lugar de instalación de una CGP siempre dependerá de un consenso entre la empresa de suministros y el usuario. Una vez acordado, la Caja General de Protección se compondría de los fusibles, ubicados en el cuadro de baja tensión del recipiente.

Si se trata de una acometida aérea, la caja se puede colocar a una altura de máximo 4 metros, mientras que las de carácter subterráneo se colocan en la pared pero protegida por una puerta metálica debido a la corrosión.