El condensador eléctrico es un artefacto que sirve básicamente para almacenar energía, también recibe el nombre de capacitor. El funcionamiento de este aparato se basa en la creación de una señal eléctrica que llega a una de sus placas. Después, esa misma chispa se encuentra con un aislante que no puede atravesar. La consecuencia de todo esto es la generación de un exceso de carga en esa superficie.

Cuando todo esto sucede se produce una diferencia de potencial que es lo que equivale a la energía. Esa energía queda almacenada en el capacitador hasta que a este se le deja de aplicar corriente. Todo el proceso termina con la introducción de un dieléctrico que tiene una carga eléctrica superior. El resultado será una diferencia de potencial más alta que repercutirá en una mayor cantidad de energía almacenada.

El condensador eléctrico es un componente que se puede ver en diferentes elementos. Entre ellos se encuentran las baterías debido a que este artefacto es capaz de almacenar una importante cantidad de energía. Eso es lo que hace que también pueda estar presente en las memorias. El condensador eléctrico también se puede ver en los filtros, en las fuentes de alimentación o en los osciladores.