El complemento tarifario es aquel descuento que se aplica sobre una tarifa básica. Para ello, este complemento se divide en cuatro tipos diferentes.

Diferentes tipos de complemento tarifario

  • Energía reactiva: El porcentaje de energía reactiva no se aplica a los abonados que cuentan con tarifa doméstica. En este caso, se basa en aquellos recargos y descuentos porcentuales en función del factor de potencia de la instalación, aplicándose a la totalidad de la factura básica. El factor de potencia en energía reactiva tiende a 1 y se aplican descuentos de hasta un 4% (potencia 0.7) o del 47% (0.5 o menos de 0.5).
  • Discriminación horaria: Ya que el consumo de energía eléctrica no es igual durante todo el día, existen las famosas horas diurnas (horas punta) y una mínima durante la noche. De esta forma, la discriminación horario actúa como un complemento tarifario para todos aquellos clientes n función de la hora contratada.
  • Estacionalidad: Este descuento aplica un descuento del 10% sobre el término de energía en aquellos consumos realizados en temporada baja (mayo, junio, agosto y septiembre) y un recargo del 10% durante la temporada alta (enero, febrero, noviembre y diciembre).
  • Interrumpibilidad: Descuento que se aplica sobre la facturación de los grandes abonados en todas las tarifas de alta tensión. De esta forma el cliente, a cambio de unos descuentos concretos en la factura, se compromete durante 5 años a reducir su demanda y no superar la potencia preestablecida en períodos solicitados por la distribuidora.