Una comercializadora eléctrica es aquella empresa que vende energía al consumidor final. De esta forma, desempeña el rol desde el proceso de liberalización del mercado 1997, momento en el que se rompió la estructura inicial permitiendo la entrada de otras empresas alternativas del mercado.

El consumidor puede elegir la comercializadora que quiere contratar y con la que firmará el contrato para, posteriormente, pagarle el suministro. Esta comercializadora es la encargada de entablar contacto con la distribuidora para hacer el cambio respectivo así como el resto de gestiones relacionadas con el suministro.

Si, en cualquier caso, se realiza un cambio de comercializadoras el cliente no se queda sin luz, ya que el mencionado suministro está relacionado directamente con la distribuidora.

Diferencia entre comercializadora eléctrica y distribuidora eléctrica

Una de las dudas más recurrentes reside en la diferencia entre comercializadora eléctrica y la distribuidora eléctrica, debido principalmente a la similaridad de ambos conceptos. En este caso, la comercializadora eléctrica es la encargada de facturar el consumo de energía, mientras que la distribuidora es la que se encarga de hacer llegar la energía a cada uno de los puntos de suministro.

Tipos de comercializadora eléctrica

Actualmente, encontramos dos tipos de comercializadora eléctrica en nuestro país:

  • Comercializadoras de mercado libre: Son aquellas comercializadoras que venden la energía bajo unas tarifas fijadas por ellas mismas. Actualmente encontramos en nuestro país hasta 250 empresas comercializadoras de mercado libre.
  • Comercializadoras de referencia: Son aquellas comercializadoras fijadas por el gobierno de España a fin de ofrecer el llamado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (también conocido como PVPC).