Los conductores de protección son aquellos agentes que unen el conductor de tierra con las masas de una instalación concreta. Suelen ser elementos metálicos tales como calderas, cañerías o cualquier otra masa importante del edificio, lo cual permite proteger la instalación frente a otros contactos indirectos.

El conjunto se conforma de diferentes líneas de tierra y las derivaciones de las líneas principales de la casa y los circuitos interiores.

Por poner un ejemplo, en aquellas viviendas en las que la centralización de contadores es única, la principal línea de tierra está compuesta por aquel conductor que va desde el borne de puesta a tierra al embarrado de protección.

Tipos de conductores de protección

Existen varios tipos de conductores de protección:

  • Aquellos conductores aislados que conforman cables multipolares.
  • Los conductores unipolares de cobre aislados con el mismo aislamiento que los activos y aquellos de color verde y amarillo.
  • Todos los elementos conductores tales como armazón metálico de barra blindadas o bandejas portacables. En este caso, serán aptos siempre que se respeta la continuidad eléctrica, la sección transversal conductora de la corriente de la fuga a tierra y el mantenimiento de secciones, las cuales no deben desmontarse.
  • Aunque no son considerados como conductores de protección, los caños de metal de las instalaciones eléctricas sí deben yacer conectados a tierra a través del conductor de protección en cada caja de paso.