La electricidad es una de las formas en las que se manifiesta la energía. Se produce cuando se mueven los electrones que se sitúan en la capa externa de los átomos que se encuentran en el material conductor. La existencia de la electricidad es fundamental para que se produzca la materia y la vida. Actualmente la electricidad es una energía esencial que está presente en el uso doméstico, en las industrias y en todos los elementos que forman parte de cualquier ciudad.

La electricidad está considerada como una energía secundaria. Es decir, no se obtiene directamente de la naturaleza, sino que procede de la transformación de otras energías de origen natural con el objetivo de poder ser usada de forma directa.

¿Qué uso tiene la electricidad actualmente?

Hoy en día la electricidad es una de las principales fuentes de energía. Se emplea sobre todo en la iluminación, pero también está presente en las comunicaciones de radio y televisión, es esencial en los servicios telefónicos y actualmente todas las viviendas tienen una instalación eléctrica a la que conectan sus aparatos y así obtienen energía para poder funcionar.

La electricidad también juega un papel destacado en el ámbito del transporte. Algunos medios de locomoción como el metro o el tranvía son denominados como transportes eléctricos y cada vez es más frecuente el uso de los coches “híbridos” que combinan el uso de un motor eléctrico con uno de explosión. La característica que más destaca de estos vehículos es que son menos contaminantes que los automóviles tradicionales.