Un equipo de control es un grupo de elementos que se encargan de conectar y desconectar los circuitos eléctricos por medio de pulsadores y conductores para ejercer una acción en un aparato determinado.

Características de un equipo de control

Estos componentes de control controlan así la circulación de electricidad según se decida y pueden presentar varias naturalezas en su funcionamiento, siendo:

  • Accionamiento manual: interruptores, pulsadores y otros elementos que permiten al ser humano controlar la conexión de un aparato a la electricidad.
  • Accionamiento automático: los elementos que se activan con señales eléctricas. Ejemplo de ello sería la puerta automática que se abre cuando su sensor detecta movimiento.
  • Protección eléctrica: el equipo de control puede ayudar a proteger la instalación de electricidad mediante elementos como los fusibles que evitan su paso ante una sobrecarga o cortocircuito.

Tipos de elementos en un equipo de control eléctrico

Entre los componentes que pueden formar un equipo de control encontramos algunos destacados como los siguientes:

  • Interruptores: Se utilizan para permitir o interrumpir la corriente eléctrica en un determinado lugar, siendo usados generalmente para encender o apagar la luz en una habitación.
  • Conmutadores: Se tratan de elementos muy parecidos a los interruptores, pero a diferencia de estos presentan dos puntos de paso, desde donde pueden permitir o impedir el paso de electricidad.
  • Pulsadores: Otro tipo similar a los interruptores son los pulsadores, que actúan de igual manera que los primeros, permitiendo o impidiendo el paso de electricidad, con la peculiaridad de que pueden estar abiertos (desconectados) o cerrados (encendidos) de manera permanente. Un ejemplo de ello serían los pulsadores que se usan en un timbre de una casa.
  • Microinterruptores: se trata de un tipo de elemento de control que se acciona tras el movimiento de un elemento. Según se conecte puede actuar como pulsador o conmutador.
  • Relés: se trata de un tipo de interruptor que no se activa manualmente. Este elemento de control se conecta o desconecta a través de la corriente eléctrica que recibe de un circuito auxiliar, actuando como un accionador automático.
  • Diodos: Son los componentes que hacen posible la circulación de la electricidad en un único sentido, permitiendo abrir o cerrar cualquier circuito eléctrico.
  • Fusibles: Es uno de los elementos más importantes en la seguridad eléctrica. Tal y como hemos comentado en los primeros párrafos, este dispositivo controla que la instalación sólo funcione en buenas condiciones. Así, en cuanto detecta una alteración como un cortocircuito o una sobrecarga corta el paso de la corriente para evitar un incendio o problema similar.