El término eólica offshore se aplica para definir a aquella energía que se genera en parques eólicos que están formados por un conjunto de aerogeneradores. Pero, estas centrales se diferencian del resto en que están situadas en el mar. De hecho, estos generadores emplean la fuerza del viento mar adentro.

El funcionamiento de estos parques se basa en el traslado de la energía cinética hacia unos transformadores que la convierten en una energía de alto voltaje que se puede consumir. Este traslado se produce empleando unos cables que se encuentran en el fondo del mar.

Ventajas del uso de la Eólica Offshore

La generación de energía a través de este procedimiento tiene una serie de aspectos positivos que se contraponen a los de las centrales eólicas que se ubican en tierra. En primer lugar, trabajan de una forma más rápida y constante que las otras, ya que reciben al viento de una forma directa y sin obstáculos que lo frenen.

Otra ventaja de emplear la eólica offshore es que este tipo de centrales se colocan en superficies muy amplias en las que no hay accidentes físicos que impidan su expansión. Como consecuencia, se pueden usar turbinas que tengan un gran tamaño, y que, además, sean muy potentes.

Finalmente, se encuentra el factor de que no producen molestias visuales ni alteran los paisajes. Aunque como punto negativo aparece el factor de que en ocasiones su instalación es complicada por el hecho de tener que colocarse en aguas profundas.