Un equipo de medida, también conocido como contador, es un aparato que permite medir el consumo de energía en un determinado espacio. Estos equipos solo pueden ser manipulados por personal autorizado de distribución, ya que estos entes se encuentran siempre en estado de tensión permanente.

¿Dónde se encuentran los equipos de medida?

Podemos encontrar equipo de medida en estos siguientes lugares:

Cuartos de contadores centralizados

Estos cuartos suelen ubicarse en locales o cuartos de contadores cuando son compartidos por varios suministros en un mismo edificio.

Si el contador se encuentra en un local, es importante tener en cuenta varios aspectos para reducir el riesgo de accidente: responsabilizar a los propios usuarios del mantenimiento, destinar el cuarto de contadores exclusivamente a la ubicación de contadores eléctricos y no como trastero; o la presencia de un extintor en el cuarto de contadores en todo momento.

Viviendas individuales

Cuando hablamos de su presencia en viviendas individuales, el contador puede ubicarse tanto dentro como fuera de la propiedad. Si se encuentra en el exterior, el contador debe ser contenido en un armario protegido.

Este recipiente no deberá ser abierto ni manipulado en ningún momento y, en caso de contar con una tapa abierta, se debe comunicar de la irregularidad al propietario de la vivienda.