La estimación de consumo eléctrico es el cálculo que se puede realizar en una vivienda en función del gasto de sus aparatos eléctricos durante un periodo determinado de tiempo (día, semana, mes…).

Esta evaluación se lleva a cabo para conocer de manera aproximada el gasto que deberemos pagar en nuestra factura de la luz e incluso para conocer si tenemos posibilidad de rebajar el servicio contratado con nuestra compañía de electricidad.

¿Cómo podemos estimar o calcular el consumo eléctrico?

Llevar a cabo una estimación de consumo eléctrico no es una tarea complicada. Para hacerlo, necesitamos consultar la potencia de todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos conectados. Además de esto tendremos que registrar el tiempo de uso de cada uno de ellos durante un día.

Una vez registrados estos datos, pasamos a multiplicar la potencia eléctrica de los aparatos por el tiempo total que han estado en funcionamiento durante un día. El resultado será la estimación diaria de consumo eléctrico que podremos comprobar con el total a pagar por el servicio eléctrico en nuestra vivienda.

¿Qué pasa si la estimación de consumo eléctrico no coincide con la factura?

Si la estimación de consumo eléctrico no coincide con nuestra factura de la luz tenemos que contactar con nuestra compañía eléctrica para comprobar que no hay ningún problema administrativo. También debemos de mirar que nuestro punto de suministro no haya sido manipulado y contemplar esta opción en nuestra llamada de consulta para que acuda un técnico y lo revise.

El fraude por enganche eléctrico ilegal suele detectarse por un incremento de las facturas y consumo eléctrico en las viviendas afectadas por esta estafa. Si has comprobado bien la potencia y gasto de tus aparatos eléctricos y la estimación de consumo es muy diferente a la que aparece en tu factura, puede que estés sufriendo este engaño.