También conocido como alcohol etílico o alcohol de grano, el etanol es un líquido transparente e incoloro que sirve como ingrediente principal de las bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino o el brandy.

Debido a que se puede disolver fácilmente en agua y otros compuestos orgánicos, el etanol también es un ingrediente en una variedad de productos, entre ellos como sustituto del combustible.

Ventajas del etanol

El etanol es recurrente en varias ocasiones como sustituto de la gasolina, por lo que arroja estos y otros muchos beneficios:

  • Es renovable: Al contar con esta característica, el etanol permite reducir la dependencia del petróleo, por lo que supone una mejora en términos energéticos para diferentes países del mundo, entre ellos los de Oriente Medio, donde los elevados precios de la gasolina encarece el estilo de vida de sus habitantes.
  • Es menos perjudicial para la salud: Además de ser un componente clave durante la pandemia del covid-19, el etanol es también un gran sustituto de elementos nocivos de la gasolina como, por ejemplo, el plomo y el MTBE, ambos graves agentes relacionados con la presencia del cáncer.
  • Es un buen anticongelante: El etanol también actúa como una genial alternativa para el anticongelante de los motores, favoreciendo el arranque de los motores en frío y, ante todo, evitando las posibilidades de congelamiento.