También conocida como “depósito de garantía eléctrica”, la fianza de energía eléctrica es, como su nombre indica, un desembolso ante la exigencia de una distribuidora al consumidor final de un servicio de suministro eléctrico como seguro de pago. Este depósito, generalmente, es solicitado por la distribuidora a través de la comercializadora.

Generalmente, el importe de la fianza de energía eléctrica aparece en la factura cuando se realiza una nueva alta de suministro eléctrico o un cambio de potencia contratada.

¿Cuál es el precio de la fianza de energía eléctrica?

A la hora de calcular el precio de la fianza de energía eléctrica deben tenerse en cuenta dos aspectos:

  • Si la comercializadora existe en el mercado durante un período inferior a un año:
    • Consumidores de baja tensión: La cantidad de la fianza se corresponde con 50 horas de consumo con la potencia contratada.
    • Consumidores de alta tensión: El depósito de garantía se corresponde con la tarifa de una factura mensual calculado en base al 40% de la potencia contratada.
  • Si la comercializadora cuenta con más de un año en el mercado, el depósito se calcula a través de la división de la tarifa anual del consumidor entre 365. Después, el resultado se multiplica por aquellos días del período de liquidación del contrato de acceso, siempre en un período máximo de 30 días.

¿Se devuelve la fianza de energía eléctrica?

La fianza de energía eléctrica siempre se devuelve una vez se solicite la baja del suministro. En este caso es la distribuidora la que devuelve el depósito al consumidor de forma directa.