El flicker de electricidad es una variación perceptible por el ojo humano en la luminosidad e intensidad de la luz debido a fluctuaciones o variaciones de tensión en la red eléctrica. Se trata de una especie de parpadeo o reducción de la luz de manera intermitente.

La aparición de un flicker de electricidad está muy ligada con la calidad del suministro eléctrico, siendo más frecuentes y acentuadas cuando la calidad de la instalación es baja o tiene alguna conexión defectuosa o averiada.

¿Qué produce un flicker de electricidad en las personas?

Al ser una percepción detectada por las personas, el flicker de electricidad puede afectar en la vida de las mismas. De manera general, su aparición produce una sensación desagradable o molesta para el ojo humano, pero no sólo queda ahí. Este tipo de alteración de la intensidad eléctrica puede provocar fatiga o incluso dolores de cabeza.

¿Cómo evitar o paliar los efectos de un flicker de electricidad?

Se ha detectado que las bombillas de bajo consumo, conocidas como bombillas LED, tienen un sistema de calidad que responde mejor a los flicker de electricidad. Además, también deberíamos de llamar a la compañía para que revise el suministro eléctrico en el caso de que los flickers de electricidad sean muy frecuentes.

El flickermeter: ¿Cómo se puede medir un flicker de electricidad?

Por otro lado, cabe mencionar que existe un medidor de flicker llamado flickermeter. Este dispositivo revisa y registra qué tipo de fluctuaciones de tensión tiene la instalación eléctrica a medir. En esta línea, se ha desarrollado una norma para este tipo de mediciones: Norma IEC 61000-4-15 de la Comisión Electrotécnica Internacional.

A través de esta normativa se divide los flickers según los efectos que causan en la luz y la percepción del ser humano ante su aparición. También se distinguen entre short-term flicker severity (PST) y long-term severity (PLT), refiriéndose a un parpadeo menor o mayor en la intensidad lumínica.