El combustible es cualquier material que se pueda reaccionar con otras sustancias para que libere energía en forma de energía térmica. El concepto se aplicó originalmente a aquellos materiales capaces de liberar energía química, si bien desde entonces también se aplica a otras fuentes de energía térmica como la energía nuclear.

Tipos de combustible

  • Gasolina: Es la mezcla de hidrocarburos extraída a partir de la destilación fraccionada del petróleo y es utilizada como principal componente de combustión interna utilizado en el ciclo Otto y activado por chispa eléctrica.
  • Diésel: Es aquel hidrocarburo líquido formado por parafinas y utilizado en motores de ciclo Diésel a través del proceso de compresión.
  • Gas natural: Otro de los combustibles más utilizados es una fuente energética no renovable formada a base de una mezcla de gases ligeros de origen natural con altos compuestos de metano. Es uno de los combustibles con menos impacto medioambiental de la actualidad.
  • Bio-diésel: Una fuente de energía renovable basada en componentes de aceites vegetales sin ningún tipo de agente contaminante, pasando a ser la fuente de alimentación vital de los llamados coches híbridos o eléctricos destinados a liderar la revolución automovilística del futuro.

Entre otros tipos de combustibles encontramos el etanol o el hidrógeno, ambos rabiosamente actuales.