La energía química es el nombre con el que se conoce al potencial de una sustancia química para experimentar una transformación a través de una reacción química. La energía química puede liberarse durante una reacción química, a menudo en forma de calor. Tales reacciones se denominan exotérmicas.

Las reacciones que requieren una entrada de calor para continuar pueden almacenar algo de esa energía bajo su compuesto químico en enlaces recién formados. El cuerpo convierte la energía química de los alimentos en energía mecánica y calor. La energía química del carbón se convierte en energía eléctrica en una central eléctrica. La energía química de una batería también puede suministrar energía eléctrica mediante electrólisis.

Ejemplos de energía química

  • Energía nuclear: Tanto en la fisión como fusión nuclear se producen alteraciones químicas en los átomos que se transforman en energía química.
  • Combustión: Si quemamos combustible y obtenemos energía térmica en forma de calor puede considerarse un buen ejemplo de energía química.
  • Digestión de un organismo vivo: El proceso de digestión de un alimento puede liberar diferentes reacciones en el estómago que, posteriormente, se transforman en energía química distribuida a todo el organismo.
  • Fotosíntesis: El famoso proceso al que sucumben las plantas cuando transforman la energía de sol en química se consigue a través de diferentes reacciones electroquímicas naturales.