La energía química es el nombre con el que se conoce al potencial de una sustancia química para experimentar una transformación a través de una reacción química. La energía química puede liberarse durante una reacción química, a menudo en forma de calor. Tales reacciones se denominan exotérmicas.

Las reacciones que requieren una entrada de calor para continuar pueden almacenar algo de esa energía bajo su compuesto químico en enlaces recién formados. El cuerpo convierte la energía química de los alimentos en energía mecánica y calor. La energía química del carbón se convierte en energía eléctrica en una central eléctrica. La energía química de una batería también puede suministrar energía eléctrica mediante electrólisis.

¿Cuál es la fórmula de energía química?

Para establecer la fórmula de la energía química hay que valorar el factor del poder calorífico. La fórmula general de la energía química se obtiene de la división entre el trabajo realizado y la energía suministrada.

Por otro lado, esta fórmula varía en función de si se aplica sobre materiales sólidos y líquidos donde el poder calorífico incide sobre una masa, o de si se aplica sobre combustibles gaseosos en los que el poder calorífico recae sobre elementos registrados con la medida de m3.

En este sentido también destacan fenómenos como la electrólisis que provocan que la energía eléctrica se convierta en energía química. Se trata de un proceso en el que los elementos que están presentes en un compuesto son separados cuando se les aplica electricidad.

¿Para qué sirve la energía química?

La utilidad principal de la energía química es que puede ser transformada para generar otro tipo de energía que es útil para el ser humano. Uno de los ejemplos más ilustrativos es el del uso de la gasolina, que cuando se introduce en un vehículo se produce una transformación de la energía química en cinética para que así ese vehículo pueda moverse.

Todo esto provoca que la energía química aporte una serie de aspectos positivos. El primero de ellos es que su rendimiento es muy alto y no es necesario que haya una importante cantidad de materia para ser transformada. Por otro lado, este tipo de energía sirve para modificar la materia y de esta forma crear nuevos materiales. Además, el uso de la energía química permite aprovechar materiales de desecho.

También hay que tener en cuenta que la energía química puede generar productos contaminantes. Otro aspecto importante es que el consumo químico es constante, por lo tanto, para que se produzca una reacción química es necesaria la presencia constante de la materia orgánica.

Ejemplos de energía química

  • Energía nuclear: Tanto en la fisión como fusión nuclear se producen alteraciones químicas en los átomos que se transforman en energía química.
  • Combustión: Si quemamos combustible y obtenemos energía térmica en forma de calor puede considerarse un buen ejemplo de energía química.
  • Digestión de un organismo vivo: El proceso de digestión de un alimento puede liberar diferentes reacciones en el estómago que, posteriormente, se transforman en energía química distribuida a todo el organismo.
  • Fotosíntesis: El famoso proceso al que sucumben las plantas cuando transforman la energía de sol en química se consigue a través de diferentes reacciones electroquímicas naturales.

Tipos de energía química:

La presencia de la energía química depende de una reacción que propicia su liberación. Esas reacciones pueden ser de varios tipos, algunas de ellas se producen de forma natural y otras pueden ser generadas por el propio ser humano.

  • Combustión: esta es la reacción más habitual y se produce cuando se concentran un combustible y el oxígeno. Esta energía es visualizada por una llama que aporta luz y calor.
  • Descomposición: esta reacción tiene lugar cuando una sustancia química se divide en dos simples.
  • Precipitación: se trata de una reacción que se produce cuando dos o más sustancias se mezclan entre sí y generan una sustancia sólida e indisoluble. Esta reacción se produce en medios acuosos.
  • Ácido-base: esta reacción es la que da lugar a la generación de la sal y el agua. Se produce cuando un ácido y una base reaccionan y se neutralizan entre sí.
  • Síntesis: este fenómeno es muy habitual y se basa en la reacción de dos o más compuestos dando lugar a una nueva sustancia.
  • Reacción redox: esta reacción se produce cuando hay un intercambio de electrones entre varias sustancias provocando un cambio del estado de oxidación
  • Desplazamiento simple: esta reacción tiene lugar cuando un elemento ejerce presión sobre otra molécula sustituyendo a uno de sus elementos. En este sentido también hay un desplazamiento doble en el que se produce un intercambio de átomos de dos sustancias.