Para definir el concepto de fotón y qué es, tenemos que tener en cuenta que se trata de una partícula elemental. Es decir, no tiene una estructura interna y no está compuesto por otras partículas que sean menores. La física cuántica es la disciplina que ha estudiado al fotón y ha determinado que es la partícula que compone la luz.

Características del fotón

El fotón se caracteriza por ser una partícula portadora de todas las formas de radiaciones electromagnéticas que existen. Entre ellas se encuentran los rayos X, los rayos gamma o la luz infrarroja. Todas esas formas de radiación viajan con una velocidad constante. Otro aspecto importante del fotón es que carece de carga eléctrica.

Hoy en día el fotón está considerado como una partícula esencial porque está detrás de la creación de todos los campos electromagnéticos. Además, se ha determinado que los fotones son generados en procesos naturales.

Actualmente, los fotones forman parte de herramientas que tienen un uso humano, entre ellas se encuentran los fotones que están presentes en los láseres que tienen diferentes utilidades, así como en las comunicaciones ópticas y microscopios o en los equipos de energía fotovoltáica. Por otro lado, destaca que hay una ciencia concreta que estudia la creación y el control de los fotones y que recibe el nombre de fotónica.