Una fuga de corriente, también conocida como fuga eléctrica, se refiere a un fallo en la instalación de la luz mediante el que la corriente sale del circuito eléctrico. Este error en la circulación eléctrica provoca que la calidad de la misma disminuya, con un aporte menor de electricidad a los aparatos que la necesitan.

Además, una fuga de corriente conlleva una pérdida de electricidad incluso cuando los dispositivos eléctricos están apagados, siendo un fallo de gravedad e importancia que precisa una solución rápida.

¿Qué ocasiona una fuga de corriente?

Algunas de las causas que pueden provocar una fuga de corriente son las siguientes:

  • Mala instalación eléctrica: se trata de la razón más habitual ante este tipo de fallos. Hay veces que un ahorro en la instalación de los suministros eléctricos conlleva el uso de materiales de baja calidad y esto a largo plazo provoca posibles fugas por defectos en los componentes.
  • Aislamiento defectuoso de los cables del circuito eléctrico por el paso del tiempo: también puede ocurrir que el paso de los años desgaste el alambre que recubre los cables y los protege de posibles fugas.
  • Cables sueltos en las conexiones eléctricas: hay veces que dentro de la instalación eléctrica se ha producido algún corte de cable o desgaste del mismo, provocando que quede dañado el circuito eléctrico.
  • Cables en mal estado en algunos aparatos eléctricos: puede que el problema no esté en la instalación eléctrica y se halle en los cables de los electrodomésticos o dispositivos eléctricos.

¿Cómo detectar y solucionar una fuga de corriente eléctrica?

Si se percibe un fallo o mala calidad del suministro eléctrico se deberá de comprobar la instalación y verificar que todo está en perfecto estado.

Para ello, se recomienda seguir los siguientes pasos para saber si hay una fuga de corriente eléctrica en nuestro hogar, local comercial u oficina.

  • Apagar todas las luces y aparatos eléctricos.
  • Desconectar todos los dispositivos de la corriente eléctrica.
  • Comprobar el contador eléctrico.

En el caso de que el contador registre actividad eléctrica, estaremos ante una fuga de corriente eléctrica y debemos acudir a un electricista para que compruebe de dónde viene el fallo para poder solucionarlo a tiempo.

Si el contador no consume tras haber seguido los pasos anteriores, el problema podría estar en un mal estado del cableado de los electrodomésticos o dispositivos que tengamos. Para ello, tendremos que comprobar uno por uno para ver si hay algún cable defectuoso.