Un interruptor diferencial, también conocido como disyuntor, es un sistema de protección automático que suele instalarse en el cuadro principal de una instalación eléctrica de corriente alterna.

Su función es la de proteger al usuario de posibles accidentes debido al contacto directo con la instalación, o al contacto indirecto con motivo de la falta de aislamiento ante, por ejemplo, un incendio.

Tipos de interruptores diferenciales

A continuación, os comentamos las diferentes clases de interruptores diferenciales:

  • Interruptor diferencial clase AC: Son los más utilizados de forma general, si bien son propensos a no detectar las corrientes de fuga de los semiconductores, motivo por el que su instalación está prohibida en algunos países.
  • Interruptor diferencial clase A: Interruptores utilizados en corrientes alternas y pulsantes, ya que evitan las de desconexiones nacidas de corrientes de alta frecuencia producidas por circuitos informáticos.
  • Interruptor diferencial clase B: Son aquellos utilizados para la protección frente a corrientes de fuga alternas y pulsantes suaves de hasta 1 kHz. Suelen ser prácticos en la protección diferencial y a la hora de evitar desconexiones intempestivas debido a variadores de frecuencia o variadores de velocidad.
  • Interruptor diferencial clase B+: Son interruptores utilizados para proteger frente a corrientes de fuga alternas y pulsantes suaves de hasta 20 kHz.
  • Interruptor diferencial clase F: Son utilizados para proteger frente a corrientes de fuga alternas y pulsantes, además de frecuencias mezcladas por fugas de una red eléctrica.