El kVAr (Kilovoltamperio reactivo), también conocido como Kilovar, es una unidad de medida dentro del sector de la electricidad que se encarga de establecer o definir la potencia de la energía eléctrica reactiva, sobre todo cuando la corriente y la tensión no aparecen equilibradas entre sí.
¿Para qué se utiliza y cómo se calcula el kVAR?
Al ser una unidad de medida, el kVAr se utiliza para cuantificar la potencia que presenta la energía reactiva presente en los aparatos eléctricos. Pese a que su utilidad aparentemente no tiene ninguna ventaja para el consumidor, las compañías eléctricas tienen en cuenta su suministro puesto que han tenido que generar y transportar esta electricidad.
En rasgos generales, la energía reactiva mencionada es la que se pierde en la transformación de energía eléctrica dentro de un aparato o receptor eléctrico. Habitualmente, este tipo de energía se compara con la espuma de una cerveza, cuya presencia es necesaria para el buen sabor de la cerveza pero no es un líquido como tal.
Para calcular la potencia reactiva (kVAr) se tiene en cuenta la energía reactiva facturada en una instalación eléctrica y las horas de funcionamiento de la misma. Ambos valores se dividen con el resultado total de kVAr que se puede hallar en la factura.
¿Cuál es la diferencia entre kVA y kVAr?
La diferencia entre ambas magnitudes reside en el tipo de potencia al que hacen referencia. El KVA (kilovoltio-amperio), muestra la potencia total que transcurre por un circuito eléctrico. Por lo tanto, el término kVA sirve para mencionar a la potencia que realiza un trabajo y que recibe el nombre de potencia activa. Pero también menciona a la potencia reactiva, que es aquella que no ejecuta un trabajo directo.
En lo que respecta al kVAr (kilovoltio-amperio reactivo), indica la potencia que se usa para crear campos electromagnéticos en diferentes dispositivos. Este tipo de potencia no lleva a cabo un trabajo directo, pero su presencia es necesaria para que artefactos como los motores o los inductores funcionen de una forma correcta.
Para conocer de forma amplia y técnica aspectos como la energía o la potencia, es necesario estar al corriente de magnitudes como el kVA, el kVAr o el kWh, que es una unidad de energía que depende de instituciones como la Red Eléctrica de España.
¿Cómo pasar de kVAr a kW?
Para la conversión de kVAr a kW hay que aplicar una fórmula técnica y matemática que indica que kW es igual a KVAr multiplicado por el seno de phi. En este caso phi se muestra con un ángulo entre la potencia aparente y la potencia activa. Si se da el caso de que no se cuenta con ese ángulo, es necesario saber el factor de potencia (FP). Si esto sucede, la fórmula definitiva sería KW = KVA * FP.
¿Cuánto es KVAr en amperios?
Antes de establecer una fórmula, hay que partir de la base de que los kVAr y los amperios no tienen una relación directa. Todo depende de aspectos como el factor de la potencia y el voltaje del circuito. Por lo tanto, para hacer esta conversión es necesario saber el factor de potencia y el voltaje. Aun así, la fórmula definitiva es (kVAr * 1000) / (Voltaje * Factor de Potencia).
Unidades como el kVAr o los amperios repercuten en cuestiones técnicas relacionadas con la energía. La contratación de un servicio de abastecimiento de energía eléctrica repercute sobre todo tipo de usuarios y la tarifa fija de Pepeenergy aporta una serie de ventajas en cuanto a precio y permanencia.