El kVAr (Kilovoltamperio reactivo), también conocido como Kilovar, es una unidad de medida dentro del sector de la electricidad que se encarga de establecer o definir la potencia de la energía eléctrica reactiva, sobre todo cuando la corriente y la tensión no aparecen equilibradas entre sí.

¿Para qué se utiliza y cómo se calcula el kVAR?

Al ser una unidad de medida, el kVAr se utiliza para cuantificar la potencia que presenta la energía reactiva presente en los aparatos eléctricos. Pese a que su utilidad aparentemente no tiene ninguna ventaja para el consumidor, las compañías eléctricas tienen en cuenta su suministro puesto que han tenido que generar y transportar esta electricidad.

En rasgos generales, la energía reactiva mencionada es la que se pierde en la transformación de energía eléctrica dentro de un aparato o receptor eléctrico. Habitualmente, este tipo de energía se compara con la espuma de una cerveza, cuya presencia es necesaria para el buen sabor de la cerveza pero no es un líquido como tal.

Para calcular la potencia reactiva (kVAr) se tiene en cuenta la energía reactiva facturada en una instalación eléctrica y las horas de funcionamiento de la misma. Ambos valores se dividen con el resultado total de kVAr que se puede hallar en la factura.