El kilovatio hora es una unidad de energía, similar al julio, o a una caloría. De hecho, equivale a 1 kilovatio (1 kW) de potencia cuya actividad dura 1 hora, al mismo tiempo que un 1 kWh equivale a 3.6 megajulios. Ambas suponen la cantidad de energía convertida en función de un trabajo realizado a una tasa promedio de mil vatios durante el período de una hora.

Por mencionar un ejemplo, imaginemos una lavadora que consume 1000 vatios (1 kW en este caso). Si este electrodoméstico funciona durante una hora, utilizará 1 kilovatio hora de energía.

Diferencia entre kW y kWh

La diferencia concreta entre kW y kWh puede resultar de lo más evidente una vez ojeamos ambos términos. Si bien ambos aparecen en una misma factura de luz, el kW se utiliza para poder medir la potencia, mientras que el kWh hace alusión a la medida del consumo.

De esta forma, el precio de nuestra tarifa siempre quedará determinada por la combinación de ambos conceptos, ya que, tanta sea la potencia utilizada, tanto repercutirá en el precio de los kilovatios gastados en una hora.

¿Cuál es el consumo normal de kWh en una casa al día?

La estimación diaria de consumo de kWh de una casa se calcula siguiendo los datos de la Red Eléctrica de España. Esta institución determina que una vivienda consume una media de 9 kWh cada 24 horas.

En lo que respecta al gasto de luz, la OCU lo sitúa en torno a los 1,35€ diarios. Además, esta cifra se puede reducir tomando medidas como dejar los artefactos eléctricos en standby, utilizar el lavavajillas a partir de las 22:00 horas y tener un buen aislamiento.

Otro dato interesante es que esta estimación se puede aplicar de forma mensual determinando que una vivienda consume unos 270 kWh con un precio medio de 57€. En este caso también influyen factores como el tramo horario en el que se produce el consumo o el tipo de vivienda.

¿Cómo se mide el precio del kWh hoy?

El precio del kWh es calculado diariamente por la Red Eléctrica de España. La cifra final depende de la hora y de la evolución del mercado eléctrico, como consecuencia, experimenta variaciones cada día. Esos precios son publicados en la web de la Red Eléctrica Española. La cuantía que abona el consumidor varía en función de las tarifas de luz que haya contratado. En este sentido repercuten factores como el escoger entre tarifa fija o tarifa variable.

¿Quién decide cuánto cuesta un kilovatio hora?

La institución que influye directamente en el precio del kilovatio hora es el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Este operador controla la compra y la venta de la electricidad en la península ibérica y tiene el mismo funcionamiento que el de una subasta. Todo se lleva a cabo siguiendo una dinámica en la que productores y consumidores participan en la determinación del precio final de la energía.

Por otro lado, hay que destacar la unidad del kilovatio hora que es la que actúa como base para determinar el precio en la factura de la luz. En ocasiones, esta magnitud aparece intrínseca en la unidad del megavatio que comprime medidas como el vatio o el kilovatio.