El multímetro es un dispositivo digital que sirve para medir y evaluar varios valores eléctricos. Estos valores suelen estar relacionados con la tensión, es decir, con los voltios, con la corriente centrándose en los amperios y con la resistencia medida en ohmios. Se trata de una herramienta de comprobación que aparece representada con la abreviatura DMM. Por lo general, es un dispositivo empleado por técnicos que realizan su labor en las industrias eléctricas.

Normalmente, este tipo de mediciones y comprobaciones eléctricas se hacían con medidores analógicos, pero la precisión de los multímetros digitales los han desplazado y actualmente el DMM es mucho más utilizado. Aun así, al usarlos hay que tomar ciertas precauciones que garanticen la seguridad de la toma de mediciones. Lo más recomendable es consultar el manual de usuario que traen incorporados.

Partes y tipos de multímetros

En cuanto a las partes que conforman la estructura del multímetro se encuentran cuatro elementos. Por un lado, aparece la pantalla que muestra las lecturas realizadas en las mediciones. Seguidamente, se encuentran los botones que seleccionan sus funciones que varían en función del modelo que se utilice.

A continuación, aparece el selector, que también recibe el nombre de conmutador giratorio, que sirve para seleccionar el valor de medición que se quiere obtener y que puede ser un voltio, un amperio o un ohmio. Finalmente, se encuentran los conectores de entrada en los que se introducen las puntas de prueba. También hay diferentes categorías de multímetro. Entre ellas se encuentran las de propósito general, el estándar, el avanzado, el compacto, y, por último, el inalámbrico.