Ohmio es la unidad derivada de la conocida como resistencia eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades. El nombre, a su vez, se basa en el apellido del física alemán Georg Simon Ohm, autor de la conocida como ley de Ohm, básica en los circuitos eléctricos.

De esta forma, un ohmio hace referencia a la resistencia eléctrica existente entre los dos puntos de un conductor a modo de diferencia constante de 1 voltio aplicado entre ambos puntos. Este fenómeno produce una corriente de intensidad de hasta 1 amperio en el conductor.

Usualmente se representa el ohmio con la letra griega omega Ω.

¿Qué instrumentos podemos utilizar para medir el ohmio?

Una vez explicada la definición de ohmio, es importante saber qué instrumentos existen a la hora de medir esta unidad. Estos son algunos ejemplos:

  • Voltímetro: Este aliado se usa para medir el voltaje o la diferencia de potencia de la carga o la fuente. A diferencia de la corriente, cuyo voltaje funciona a través de un circuito, en esta ocasión el voltaje se establece entre dos puntos, motivo por el que el voltímetro se conecta de forma paralela entre ambos puntos.
  • Ohmetro: Mucho más conciso, el ohmetro es otro instrumento que permite medir el nivel de resistencia eléctrica tanto del circuito como de todos sus componentes.
  • Amperímetro: A diferencia de los anteriores, este instrumento debe ser conectado al circuito, concretamente “en serie”, es decir, conectando “positivo con positivo” y “negativo con negativo”.

¿Cómo pasar de ohmios a voltios?

El proceso de conversión de ohmios a voltios no se puede llevar a cabo, ya que estas dos unidades miden valores distintos. El ohmio cuantifica la resistencia eléctrica, mientras que el voltio es una unidad de potencia eléctrica. Aun así, existe la posibilidad de calcular el voltaje partiendo de medidas como los ohmios o los amperios.

Para hacer este cálculo hay que aplicar una fórmula que indica que el voltaje es igual a la intensidad de la corriente multiplicada por la resistencia eléctrica. Es decir, hay que multiplicar los amperios por los ohmios que marcan la resistencia de la misma

¿Qué nos dice la ley de Ohm?

El precepto general de la ley de Ohm indica que la cantidad de corriente eléctrica que se desplaza por un conductor es proporcional a la tensión que se impone sobre ese mismo conductor. En este sentido, esta ley también indica que esa corriente eléctrica que se desplaza por un conductor es inversamente proporcional a la resistencia que está presente en ese mismo conductor.

Un aspecto que sobresale en la ley de Ohm es que se puede presentar bajo diferentes fórmulas. Aunque en la presentación de este postulado influyen factores como el hecho de que un aumento del voltaje no implica una subida de los valores de la resistencia. Mientras que una disminución de la resistencia no implica una reducción del voltaje.

En lo que respecta a las fórmulas representativas de la ley de Ohm, aparecen la búsqueda de la intensidad, que es igual a la división entre voltaje y resistencia. En este sentido, para averiguar los amperios hay que dividir los voltios entre los ohmios.

En cuanto al voltaje se calcula multiplicando la resistencia por la intensidad de la corriente y la unidad de los voltios multiplicando los amperios por ohmios. Finalmente, aparece la resistencia que se averigua dividiendo el voltaje y la intensidad. Todo esto confirma que es necesaria la potencia de un voltio para que la intensidad de un amperio pueda recorrer un ohmio de resistencia.