Ohmio es la unidad derivada de la conocida como resistencia eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades. El nombre, a su vez, se basa en el apellido del física alemán Georg Simon Ohm, autor de la conocida como ley de Ohm, básica en los circuitos eléctricos.

De esta forma, un ohmio hace referencia a la resistencia eléctrica existente entre los dos puntos de un conductor a modo de diferencia constante de 1 voltio aplicado entre ambos puntos. Este fenómeno produce una corriente de intensidad de hasta 1 amperio en el conductor.

Usualmente se representa el ohmio con la letra griega omega Ω.

¿Qué instrumentos podemos utilizar para medir el ohmio?

Una vez explicada la definición de ohmio, es importante saber qué instrumentos existen a la hora de medir esta unidad. Estos son algunos ejemplos:

  • Voltímetro: Este aliado se usa para medir el voltaje o la diferencia de potencia de la carga o la fuente. A diferencia de la corriente, cuyo voltaje funciona a través de un circuito, en esta ocasión el voltaje se establece entre dos puntos, motivo por el que el voltímetro se conecta de forma paralela entre ambos puntos.
  • Ohmetro: Mucho más conciso, el ohmetro es otro instrumento que permite medir el nivel de resistencia eléctrica tanto del circuito como de todos sus componentes.
  • Amperímetro: A diferencia de los anteriores, este instrumento debe ser conectado al circuito, concretamente “en serie”, es decir, conectando “positivo con positivo” y “negativo con negativo”.